Saludmarzo 15, 2021hace 5 meses

Conozca los países que han suspendido el uso de la vacuna AstraZeneca

A pesar de que la OMS aconsejo seguir utilizando la vacuna de AstraZeneca, esta prende las alarmas al ser suspendida en por lo menos 11 países.

Foto: AFP AstraZeneca

En el mundo se han administrado más de 373 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, la de AstraZeneca, una de las más baratas y cruciales para las naciones más pobres.

Sin embargo, la semana pasada se vio envuelta en una polémica luego de que varios países se unieran a la decisión de suspender la aplicación del biológico de la farmacéutica británica por posibles casos de coágulos sanguíneos presentados en los vacunados.

Pese a los contratiempos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldó la vacuna y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  aseguró que sus beneficios siguen siendo mayores que los riesgos.

Por su parte, el director del grupo de vacunas de la Universidad de Oxford, Andrew Pollard, afirmó que "hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los trombos".

Le puede interesar: Vacuna de AstraZeneca: cuatro datos clave que debe saber del medicamento

Estos son los países que suspendieron el uso de la vacuna

  • Austria: Fue el primero en suspender un lote de vacunas el 8 de marzo, tras la muerte de una enfermera que acababa de recibir una dosis. La mujer, de 49 años, falleció debido a un problema de coagulación sanguínea. 
  • Dinamarca: Fue más lejos tras lo sucedido en Austria y suspendió la vacunación total con el inmunizante desarrollado por la farmacéutica británica. 
  • Islandia: Al igual que Dinamarca, suspendió la vacunación tras lo ocasionado en Austria. 
  • Holanda: Diez casos de efectos secundarios en los que podrían haberse producido coágulos sanguíneos fueron potencialmente vinculados a la vacuna en el país.
  • Bulgaria: "He ordenado que se suspendan las vacunaciones con la vacuna de AstraZeneca hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) levante todas las dudas sobre su seguridad", dijo el primer ministro Boiko Borisov, en un comunicado.

Lea además: Nuevo lío entre AstraZeneca y la UE por retrasos en entrega de vacunas

  • Noruega: Anunció la muerte de una profesional sanitaria de menos de 50 años a causa de una hemorragia cerebral, que habría recibido una inyección de la vacuna aunque no se comprobó que ambos hechos guarden relación.
  • Irlanda: Las autoridades sanitarias irlandesas recomendaron este domingo suspender por "precaución" el uso de la vacuna AstraZeneca, tras la aparición de coágulos sanguíneos en Noruega, aunque hasta ahora no se ha demostrado una relación de causa y efecto.
  • Francia: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes la suspensión de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 a la espera de una recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el martes.
  • Italia: La Agencia Italiana del Fármaco (Aifa) precisó que la medida fue tomada "por precaución y de manera temporal en todo el territorio", mientras se espera la decisión de EMA encargada de la evaluación en la Unión Europea.
  • Alemania: Este suspendió la utilización de la vacuna "con carácter preventivo" tras el señalamiento de efectos secundarios, anunció este lunes el Ministerio de Salud.

Lea también: Vacuna de AstraZeneca ya tiene registro definitivo en Brasil

  • España: “Hemos decidido la suspensión cautelar, temporalmente, al menos durante las dos próximas semanas" ante los temores vinculados a posibles casos de trombosis, indicó la ministra de sanidad del país, en una rueda de prensa horas después de que Alemania, Francia e Italia tomaran decisiones similares.
  • Venezuela: el país sudamericano dijo que no aprobará el uso en su territorio de la vacuna "en razón de las situaciones, las complicaciones, que se han presentado a quienes han sido vacunados". 

Respaldo de la OMS

"No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca", dijo Soumya Swaminathan científica de la OMS, en una rueda de prensa en Ginebra, luego que varios países suspendieron el uso por temores ligados a coágulos sanguíneos en varias personas vacunadas.

"Hasta ahora, no hemos encontrado un vínculo entre estos hechos y la vacuna", añadió. La institución anunció, no obstante, que el martes se reuniría su grupo de expertos para analizar la seguridad del fármaco inmunizante. 

Lo que dice la EMA

El regulador de la Unión Europea (UE) con sede en Ámsterdam, indicó la semana pasada, que la vacuna AstraZeneca podía seguir siendo utilizada, cuando algunos países comenzaron a anunciar que no la usarían más.

Adicionalmente este lunes anunció que realizará una reunión extraordinaria el jueves sobre el tema que se esta presentando con esta vacuna, sin embargo, aseguró que los beneficios de este inmunizante siguen siendo mayores que los riesgos.

Más información: Alergias graves podrían añadirse a efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca

¿Y AstraZeneca?

Reaccionando a la suspensión de su uso como medida de precaución en varios países, el laboratorio británico AstraZeneca afirmó el viernes de la semana pasada que "no hay pruebas de un riesgo agravado" de trombos debido a la administración de su vacuna anticovid. 

"Un análisis de nuestros datos correspondientes a más de 10 millones de casos ha mostrado que no hay pruebas de un riesgo agravado de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en ningún grupo de edad, género, lote o en ningún país en particular", afirmó en un comunicado de AstraZeneca.

Así mismo, las informaciones sobre el inyectable AstraZeneca/Oxford ya han indicado en varias ocasiones, que las personas vacunadas deberían ser mantenidas bajo "estrecha vigilancia durante al menos 15 minutos" después de la aplicación de las dosis en caso de cualquier situación que se presente.

 

NoticiasRCN.com - AFP

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí