Denuncian venta ilegal de medicamento vital en tratamiento de pacientes en UCI

Según el Invima, además del impacto que ello representa aunado a la escasez del propofol, la situación se agrava por la circulación de otro medicamento falso.


Alerta sanitaria del Invima
Foto: Invima / Pixabay

Noticias RCN

abril 13 de 2021
02:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de una alerta sanitaria emitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y dada a conocer por su director Julio César Aldana, la entidad advirtió sobre un creciente problema derivado de la comercialización ilegal de un medicamento, de uso exclusivo de las instituciones médicas, que sería clave en la atención de pacientes que son internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

De acuerdo con el Invima, el fármaco en cuestión es el sedante conocido como propofol 200mg/20gl, medicamento inyectable que cuenta con registro sanitario, y que recientemente fue incluido en la lista de ‘medicamentos vitales no disponibles’, en tanto su uso se considera vital para los pacientes UCI, situación por la que se hace necesario su uso y dispensación responsable, más aún en momentos en que el número de pacientes internados en dichos pabellones médicos se ha incrementado por cuenta de la pandemia de covid-19.

Lea además: Autorizan la vacunación anticovid de personas entre 65 y 69 años

El propofol es un medicamento de aplicación intravenosa que es usado para la inducción y la conservación del estado de anestesia general, condición que es de vital importancia en el tratamiento de pacientes adultos que deben ser intubados y sometidos a la ventilación mecánica por la deficiencia de la capacidad pulmonar, así como para procedimientos quirúrgicos y de diagnóstico que por su complejidad requieren la sedación de los pacientes.

De igual modo, en la alerta médica emitida por el Invima, se señala que además del problema que se deriva de la escasez del fármaco, la comercialización ilegal de este es aún más compleja en tanto, junto al medicamento que cuenta con autorización del ente regulador; y para el que se debe exigir fórmula médica en su proceso de dispensación, también está siendo comercializado un fármaco identificado con el mismo nombre, en cuyo empaque aparece la marca LB, que no cuenta con el visto bueno del ente regulador.

Le puede interesar: Colombia aplicó más de 228.000 vacunas anticovid durante el pasado fin de semana

La entidad señala que, al ser un medicamento ilegal, se desconoce su composición real, fiabilidad y demás requisitos o condiciones de distribución y almacenamiento que podrían llegar a “poner en riesgo la salud de quienes lo consumen”.

En su comunicado, el Invima “recomienda a los consumidores abstenerse de comprar medicamentos o suplementos dietarios que no tengan registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud”, aclarando a la vez que muchos productos fraudulentos han encontrado en el internet y servicios de mensajería como WhatsApp su plataforma de comercialización.

Lea además: ¿Cómo saber si le aplicaron correctamente la vacuna contra el covid?

La entidad advierte a los consumidores que si logran identificar dicha irregularidad en algunos de los productos que consumen, la ingesta de estos se debe suspender en aras de preservar la salud, y que si en algún caso, se llegan a presentar efectos adversos o no esperados por el uso de dichas sustancias, se deben poner en inmediato conocimiento de la entidad a través de los canales web dispuestos.

Vea aquí: Una persona puede resultar contagiada de covid tres veces, según estudio

Alerta Invima - Propofol 200mg_20gr emulsión inyectable by Noticias RCN on Scribd

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado