Saludmarzo 26, 2021hace 7 meses

¿Cómo saber si le aplicaron correctamente la vacuna contra el covid?

Ya son varias las personas en todo el país que denuncian no haber recibido la vacuna a pesar de haber sido inyectadas con una jeringa aparentemente vacía.

La pandemia de coronavirus continúa en todos los países del mundo y Colombia no es la excepción, sin embargo, el Plan Nacional de Vacunación avanza a la par con el objetivo de vacunar al 70 % de la población y alcanzar la tan anhelada inmunidad de rebaño.

Sin embargo, en algunos puntos del territorio nacional ha habido polémica a raíz de algunas personas que denunciaron que, a pesar de que recibieron la inyección, en la jeringa no había ningún líquido.

Vea también: Hombre de 77 años denunció caso de jeringa vacía en Barranquilla

Por este motivo, si va a acompañar a una persona para que se vacune contra el covid-19, o si es usted quien va a recibir la inyección y quiere asegurarse de que sí se la aplicaron correctamente, en Noticias RCN le explicamos Cómo Se Hace.

Lo que inicialmente debe hacer es verificar a través de la página de Mi Vacuna, del Ministerio de Salud, el punto de vacunación al que debe acudir y la hora a la que debe llegar para ser vacunado.

Ojo con el consentimiento informado. Tenga muy presente que debe leer detenidamente este documento porque allí le explican los riesgos y beneficios de aplicarse la vacuna. Adicionalmente, el personal encargado también deberá resolver todas las dudas y preguntas que puedan surgir durante el procedimiento.

Tenga muy presentes las condiciones de bioseguridad del punto de vacunación, entre ellas que no existan aglomeraciones y que el personal se encuentre debidamente identificado y portando los elementos de protección personal correspondientes. De igual forma, usted debe cumplir con todas las normas, como portar el tapabocas correctamente, cumplir con el lavado de manos y mantener el distanciamiento físico.

Le puede interesar: ¿Qué cuidados se debe tener tras recibir la segunda dosis de la vacuna anticovid?

Recuerde que puede solicitarle al enfermero o enfermera que le muestre la ampolleta y la jeringa cuando esta última ya contenga el líquido de la vacuna. Luego de la inyección, asegúrese de esté vacía cuando la desechen.

Si lo requiere, puede ir en compañía de otra persona para que verifique que todo el procedimiento se realice correctamente, tal como lo exige el Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias.

El teléfono celular también se puede convertir en una herramienta que le ayude y con la que puede grabar el procedimiento, ya que no existe una medida restrictiva que lo prohíba.

Una vez aplicada la vacuna, el prestador del servicio de salud debe entregar el carné de vacunación y recordarle al paciente la fecha de la cita en que se aplicará la segunda dosis, si se necesita, y registrarla.

Lea además: Segunda dosis de vacuna anticovid de Sinovac se debe aplicar a los 28 días: experto

Si usted quiere conocer el paso a paso de un procedimiento, denuncia o diligencia específica, escríbanos y le explicamos con gusto Cómo se Hace, sección de NoticiasRCN.com. Para más información, síganos en nuestras redes sociales como @NoticiasRCN.

Carlos Valencia - NoticiasRCN.com

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí