La carta de la hermana María Inés Delgado, dirigida a Petro con reparos a la reforma a la salud

Para la hermana Delgado, la reforma generará una regresión progresiva y rápida en los derechos de las personas y especialmente de los enfermos.


Noticias RCN

mayo 27 de 2023
07:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una carta pública de tres páginas dirigida al presidente de la República, la hermana María Inés Delgado, vocera de cientos de pacientes colombianos por su labor en la salud desde hace 25 años, lamentó lo que denominó la aprobación a pupitrazo de la reforma a la salud en la comisión séptima de la Cámara.

Asegura que, si bien los invitaron a hablar y ser parte de los debates, sus voces no fueron oídas y que después de sus intervenciones, nada cambió. 

"Yo escribí esta carta desde el corazón porque me duelen las personas, me duele lo que les pase y me parece que esta reforma no soluciona los problemas fundamentales de la salud, al contrario, retrocedemos en todos nuestros derechos" manifestó la hermana María Inés Delgado, vocera Pacientes Colombia.

Lea además: Centro Democrático preocupado por reforma a la salud: "muy difícilmente va a ser operable"

Para la hermana Delgado, la reforma tal cual está, generará una regresión progresiva y rápida en los derechos de las personas y especialmente de los enfermos.

‘‘Se me viene a la mente Venezuela que al principio del Gobierno de Chávez tuvo opulencia; me tocó recibir pacientes para trasplante y hoy en día no tiene como responder por el pueblo. Perdonen mis palabras, pero no puedo callar lo que perjudique a los demás’’ se lee en la carta.

De esta manera la hermana María Inés hizo un llamado a quienes tienen el poder de tomar este tipo de decisiones trascendentales en el país:

‘‘Por eso esto es un llamado a las personas que toman decisiones para que lo hagan con calma, con generosidad, pensando en los demás no en su ser, intereses políticos ni mucho menos." 

En la misiva, destaca que para llevar salud a la Colombia olvidada, primero se deben solucionar problemas de orden público, financiero, culturales y otros que los afectan.

Vea también: Acemi defiende las EPS tras declaraciones del presidente que las catalogó como "mercantil"

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría convocó al Gobierno Nacional a una mesa de trabajo para enfrentar El Niño

Su objetivo es acordar estrategias articuladas que prevengan un racionamiento de energía y mejoren el abastecimiento de agua en el país.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías