Centro Democrático preocupado por reforma a la salud: "muy difícilmente va a ser operable"

El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, expresó sus preocupaciones sobre la reforma a la salud, principalmente al señalar que no la ve operable.


Noticias RCN

mayo 24 de 2023
07:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la noche del pasado 23 de mayo, el proyecto de reforma a la salud superó su primer prueba, tras pasar el primer debate en la comisión séptima de la Cámara de Representantes. Sin embargo, hubo varios cambios al proyecto inicial, particularmente relacionados con las actuaciones de los médicos, y el artículo que proponía facultades extraordinarias para el presidente Gustavo Petro.

El ministro de Salud, Ricardo Bonilla, anunció tras la discusión que se acogieron varias de las propuestas de los diferentes partidos políticos.

Lea además: 123: el artículo de la reforma a la salud que podría afectar el ejercicio profesional de los médicos

Noticias RCN habló con Andrés Forero, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, el cual es parte de la oposición al presidente Petro. El congresista confirmó que se cayó "parte del artículo 138, el que estaba relacionado con las facultades extraordinarias del presidente de la República".

"También se caen los artículos relacionados con los fondos desconcentrados de la Adres. Sin embargo, nosotros sentimos que sigue manteniéndose el espíritu estatizante del proyecto de reforma de la exministra Carolina Corcho", sostuvo Forero.

Preocupaciones por el proyecto de reforma

Añadió que existe otro tema que los preocupa al interior de su partido, el cual es la forma como se va a contratar desde la Adres.

"La Adres sigue siendo, en el modelo que queda aprobado en la Comisión Séptima, el gran pagador de la salud en Colombia. Y que además, una forma de contratación abierta donde, en teoría, cualquier IPS puede acercarse a la Adres, mostrar las facturas y les van a pagar el 80 % del total de las facturas 30 días después, sin necesidad de hacer auditorías. Solamente las auditorías serían para el 20 % restante, eso obviamente nos preocupa.

El tema de los Centros de Atención Primaria en Salud, Caps, es otro que genera preocupación. El representante Forero señaló que lo que verdaderamente les inquieta es que el proyecto está mal concebido, y que "muy difícilmente va a ser operable".

Vea también: Reforma a la Salud del Gobierno Petro fue aprobada en primer debate

"El centro de este nuevo modelo son los Centros de Atención Primaria en Salud que hoy no existen. Y todos sabemos la mala capacidad que tiene el gobierno de Gustavo Petro para ejecutar, no solamente ahora como presidente, sino cuando fue alcalde de Bogotá, no pudo ni siquiera con la construcción de los jardines infantiles, que eran mucho más sencillos que la construcción de Centros de Atención Primaria en Salud", sostuvo el congresista.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"