¿Desde qué edad se considera a una persona vieja? ¡La ciencia responde!

¡La ciencia lo hizo otra vez! Descubra si se encuentra dentro de la edad que considera a una persona ‘vieja’ y más sobre las nuevas revelaciones.


¿Desde qué edad se considera a una persona vieja? ¡La ciencia responde!
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

marzo 18 de 2024
07:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras una investigación científica que se realizó a 400 personas, la ciencia pudo determinar a partir de qué edad una persona se considera vieja debido a deterioros que empieza a presentar el cuerpo.

El artículo fue publicado por la revista Nature Medicine, en él la ciencia habló acerca de los primeros signos de envejecimiento que parecen en las personas y a partir de qué edad el reloj biológico empieza a acelerarse.

Si bien la vejez es una etapa natural del ser humano, hay quienes se niegan a aceptar la llegada de los años e incluso se rehúsan a revelar su edad ante los demás. La revista Nature Medicine habló sobre los cambios que empiezan a verse durante la primera fase del envejecimiento: “Produce un deterioro de la estructura y función de los tejidos en todo el organismo”.

¿A qué edad se considera a una persona ‘vieja’?

A partir de esta duda, la Universidad de Standford realizó una investigación que logró determinar una edad específica en la que una persona empieza a considerarse ‘vieja’. El estudio se realizó analizando el plasma de personas de 18 años hasta 95 años.

Los investigadores aseguraron que el éxito del experimento se encuentra en el análisis de la proteína del ser humano, es decir que “Las proteínas son los caballos de batalla de las células constituyentes del cuerpo y cuando sus niveles relativos experimentan cambios sustanciales, significa que vos también cambiaste”, explicó Tony Wayss-Coray, autor del artículo.

La investigación reveló que la edad en la que el cuerpo empieza a deteriorarse de forma importante y por lo cual podría empezar a llamársele ‘viejo’ sería a partir de los 34 años. A esta edad una persona empieza a demostrar cambios en la estructura de su cuerpo que llevan a un deterioro físico que aumenta con el paso de los años.

Lea también: Logoterapia: Nueva técnica que propone una perspectiva diferente del bienestar emocional

¿Qué cambios hay en una persona ‘vieja’?

Los científicos explican la forma en la que segmentaron las edades para identificar los cambios que se presentaban en cada etapa, de los 34 a 60 años la persona se encontrará en una “edad adulta”, de los 60 a los 78 años estaría en “madurez tardía” y de los 78 en adelante, en la vejez.

Algunos de los cambios que presenta el cuerpo durante su envejecimiento, según Wayss-Coray, son: metabolismo lento, estructura ósea débil, falta de memoria, modificaciones en el patrón del sueño, disminuye la visión y audición, arrugas en la piel y movilidad más lenta.

También podría interesarle: La clave secreta de Einstein para desbloquear la mente y hallar paz interior en tiempos desafiantes

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir fresa en la salud Alimentos

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Meningitis: Síntomas, tratamiento y origen Enfermedades

¿Qué es la Meningitis? Le contamos cuáles son sus síntomas, origen y tratamientos

Selia Salud mental

Todo sobre Selia, la plataforma digital que cuida tu salud mental: así opera

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior