Saludoctubre 11, 2020hace un año

La pandemia aumentó la ansiedad y depresión en los colombianos

La depresión y la ansiedad son los eventos más prevalentes en el país. Tres de cada cuatro connacionales experimentaron en los últimos meses un cuadro clínico depresivo, indica la OMS.

Foto: Pixabay. La pandemia aumentó la ansiedad y depresión en los colombianos

Los expertos advierten el impacto que la pandemia del covid ha tenido en el aumento de trastornos mentales. Una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 134 países revela que 3 de cada 4 colombianos experimentaron cuadro clínico "depresivo" durante el confinamiento y el 51% de los nacionales ha sentido altos niveles de ansiedad.

Según la OMS, solo el 7% de los países prestó, durante la crisis sanitaria, todos los servicios de salud mental, mientras que el 17% aseguraron que han destinado fondos adicionales para realizar actividades que contribuyan con las necesidades de emocionales de las personas, entre ellos Colombia.

Vea también: ¡No descuide su salud mental por la pandemia! Esto recomiendan los expertos

La depresión aumenta entre los jóvenes de entre 18 y 29 años, quienes manifestaron estar tristes y cansados durante el confinamiento y aún después en la pandemia. 

Y es que la depresión y la ansiedad son los eventos más prevalentes en el país. Según la política nacional de Salud Mental, la depresión es una enfermedad mental muy frecuente que se caracteriza por un dolor psíquico intenso y se acompaña regularmente por ideas de culpa y desesperanza. En pandemia, estos síntomas se han intensificado más de lo habitual.

Además, los pacientes que ya tenían una patología de salud mental sufrieron reactivación de sus síntomas.

Una compañía farmacéutica y la academia adelantan la campaña ‘Rompe el estigma, #reconocetusemociones’, en la que invitan a quienes experimenten inestabilidad emocional persistente, especialmente durante la pandemia y el aislamiento social, a consultar a un especialista de inmediato. Hacen un llamado a toda la comunidad para que se generen redes de apoyo entre amigos y familiares dirigidas a las personas que más lo necesitan.

 

Trastornos que se agudizaron por el covid

Según la OMS, cerca de 800.000 personas se suicidan cada año a nivel global. Muchas de esas muertes tienen que ver con problemas en la salud mental, una situación que cobró relevancia el 10 de octubre en el Día Mundial de la Salud Mental.

La irrupción del coronavirus y la imposición de cuarentenas preventivas, supuso un cambio abrupto en las rutinas diarias de las personas, que después de algunos meses empezaron a generarles cierto “malestar”. Esto sumado a una situación dramática, los millones de fallecidos, lo cual trae como resultado sentimientos de inseguridad y miedo. 

Según el doctor, Jesús González Moreno, director del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la Universidad Internacional de Valencia, en la denominada nueva normalidad muchas personas han presentado angustia y miedo a salir a la calle, evitando lugares concurridos y mostrando dificultades para retomar contactos sociales.  

El miedo al contagio supone para muchas personas vivir en un estado de alerta y vigilancia constante sobre el posible padecimiento de síntomas, la aparición o proliferación de conductas compulsivas exageradas y una sensación de falta de control que puede agravar sintomatología ansiosa o depresiva. 

Le puede interesar: Encuesta revela los efectos del aislamiento en la salud mental de los jóvenes en Colombia

Ante ello, la situación que vive actualmente el mundo puede favorecer la aparición de trastornos más graves como el trastorno obesivo-cumpulsivo (TOC) o el trastorno por estrés post-traumático (TEPT) entre otros, indica el experto.

González Moreno aconseja establecer un plan rutinario que consiste en la realización de ejercicio físico moderado, incluir alguna actividad en el tiempo libre que favorezca el contacto social (aunque sea de forma online o telefónica) y que permita tener un espacio para atender a la parte emocional; ese es un buen punto de partida para robustecer el plan de autocuidado que permita un balance físico y mental equilibrado.  

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí