Encuesta revela los efectos del aislamiento en la salud mental de los jóvenes en Colombia

El 60% de los jóvenes colombianos encuestados por la Fundación Corona manifestó sentirse afectado emocionalmente como consecuencia de la situación de aislamiento obligatorio.

28 Ago 2020 16:18Por: Noticias.canalrcn.com

Además de un fuerte impacto sobre la economía nacional, la medida de aislamiento físico – social obligatorio impuesto como estrategia para mitigar la expansión del coronavirus en Colombia, también ha generado serias afectaciones sobre la salud mental de los ciudadanos, siendo una de las poblaciones más golpeadas la correspondiente a los jóvenes.

El estrés es una realidad que se populariza al interior de este segmento poblacional, el cual también se habría visto trastocado en su capacidad de aprendizaje.

Vea también: ¿Qué hacer para vencer el temor de volver a la calle después de la pandemia?

Lo anterior, de acuerdo con un reciente estudio adelantado por la Fundación Corona, cuyos resultados también develaron que el 58% de los jóvenes encuestados admiten que sienten ansiedad frente a la actual situación.

Según la investigación, el 60% de los jóvenes en el país confiesan sentirse afectados emocionalmente como consecuencia de la pandemia. Además de la ansiedad, la tristeza es otro de los sentimientos derivados de la afectación mental.

La imposibilidad de seguir adelante; en muchos casos, con sus estudios por razones económicas, la falta de interacción social, y la ausencia o distancia de los padres, son algunas de las situaciones que más golpean a los jóvenes, en situaciones que incluso han derivado en deficiencias en sus capacidades de aprendizaje.

Me genera impotencia y estrés. No soy una persona de estar con amigos, pero si me encanta compartir con mi familia”, señala Camila Bernal, estudiante encuestada en Bogotá.

Por otro lado, la situación se habría complicado para estudiantes que alternaban su proceso de formación profesional con trabajos y labores del hogar, un hecho que, según varios jóvenes consultados, despierta sentimientos de ansiedad. Otros se manifiestan desmotivados.

Le puede interesar: El poder de las afirmaciones positivas en voz alta, en medio de la crisis

Para los jóvenes que han continuado su formación a través del teletrabajo su carga académica se aumentó en 55% de los casos, mientras que 58% de los jóvenes admite con tristeza que sus capacidades cognitivas y de aprender se han visto mermadas.

La ansiedad e incertidumbre de cara al futuro también han derivado en afectaciones mentales. De acuerdo con los expertos, “cuando una persona está ansiosa, sus niveles de estrés se elevan y esto no ayuda en definitiva a los procesos cognitivos de memoria”.

Mejorar la actitud es definitivamente una de las claves para sobrellevar mejor la emergencia, lo cual ayuda a minimizar los traspiés que de ello se derivan.

Lea además: Opinión RCN: La soledad

 

NoticiasRCN.com