La razón por la que el Gobierno anunció el fin del tapabocas en colegios

En entrevista con Noticias RCN, el ministro de salud reveló la razón por la que se tomó esta nueva decisión respecto a los colegios.


Noticias RCN

abril 28 de 2022
11:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante las últimas semanas de abril, el Gobierno Nacional ha realizado varios anuncios alusivos al covid-19 y al uso del tapabocas. 

Inicialmente, se conoció que, a partir del primero de mayo el uso del tapabocas dejará de ser obligatorio en espacios cerrados y luego de esto, inició una polémica porque dentro de las restricciones se contemplaba su uso al interior de las instituciones educativas. 

En contexto: Colombia pone fin al uso del tapabocas en espacios cerrados

Sin embargo, el 27 de abril, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció que desde el 15 de mayo esta restricción dejara de ser obligatoria. Es decir, que, a partir de esa fecha, el uso del tapabocas en Colombia será opcional. 

Es de mencionar que algunas ciudades aún deberán seguir usándolo debido a su bajo porcentaje de vacunación. 

En entrevista con Noticias RCN, el ministro de salud reveló la razón por la que se tomó esta nueva decisión respecto a los colegios, teniendo en cuenta los cambios climáticos que se vienen presentando.

“No debemos hablar de un cambio de decisión sino de un desescalamiento. Aquí claramente lo que hay es una situación de equilibrio entre la baja cobertura de vacunación que todavía tenemos en niños y esto plantea un riesgo importante para los menores”, señaló Ruiz. 

El ministro también aclaró que, a la fecha, apenas se tiene el 64% de los niños vacunados con una dosis y el 42% con dos dosis. Además, que 358 niños han fallecido por el coronavirus y 4.000 han sido hospitalizados. 

“Por otro lado, teníamos la situación en la que después de dos años, los niños empezaron a presentar dificultades de aprendizaje, verbalización. Esta no ha sido una decisión fácil, pero tuvimos respaldo del comité asesor epidemiológico de vacunas y también de la Sociedad Colombiana de Pediatría”, agregó. 

El mensaje del ministro para los padres sobre el cuidado de los niños 

“Estamos en pico respiratorio y hay que tener en cuenta que las otras enfermedades también causan afecciones severas y mortalidad. El tapabocas no es abolido, simplemente dejará de ser obligatorio de manera que los padres que deseen que sus hijos sigan usando el tapabocas, pueden hacerlo de manera voluntaria”, añadió. 

Finalmente, sugirió que en caso de que un menor presente síntomas respiratorios, las instituciones educativas consideren la posibilidad de enviarlos a casa. 

Vea también: ¡Llegó la hora! Desde el 15 de mayo se retira el tapabocas en entornos escolares

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

San Andrés

Hospital de San Andrés no tendría dinero para pagar deudas del programa Equipos Básicos de Salud

Antioquia

Bebé de 20 meses recibió un trasplante de hígado de su mamá: un hito para la medicina colombiana

Estados Unidos

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años

Otras Noticias

Honduras

Capturan a presunto aliado del poderoso cartel Jalisco Nueva Generación requerido por EE. UU.

Las autoridades lo señalan de tener conexiones con redes colombianas y con el poderoso grupo criminal mexicano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 7 de noviembre de 2026: conoce el premio mayor

Revise los resultados de la Lotería de Boyacá del 7 de noviembre de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


¡Clásico sin emociones! América y Cali igualaron 0-0 en el Pascual Guerrero

Defensoría reveló que más de 11.000 personas han sido afectadas por la violencia en el sur de Bolívar

Revelan nuevos detalles sobre la salud de Kbeto Zuleta: su hermano se pronunció