Esto es lo que proponen los candidatos a la Presidencia en materia de salud

Recuperar la red pública hospitalaria, aumentar el número de hospitales, entre otras, son algunas de las propuestas de los candidatos a la Presidencia.


Noticias RCN

mayo 24 de 2022
07:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los temas que más preocupa a los colombianos es el actual sistema de salud. Por esto, es de bastante ayuda conocer cuáles son las propuestas que tienen los candidatos a la Presidencia de Colombia en esta materia teniendo en cuenta que este 29 de mayo se llevará a cabo la primera vuelta presidencial. 

¿Qué proponen los candidatos para mejorar la salud en Colombia?

En el caso de Rodolfo Hernández, el candidato buscará vía normativa, garantizar el pago oportuno a los prestadores del servicio. Lo cual significa eliminar los costos financieros que asumen las IPS y las empresas sociales del estado por cuenta de la morosidad.

Además, propone diseñar un modelo de control de precios a partir de un sistema de análisis de precios unitarios, aplicable a todos los procesos de prestación de servicios de salud, de manera que los costos no se salgan de un rango de utilidad aceptable con reglas de juego claras.

En su plan de Gobierno, Hernández propone recuperar la red pública hospitalaria y orientarla a la prevención. También, aumentar el número de hospitales y centros de atención en salud y, por tanto, la cantidad de camas de servicios general y especializado. 

Lea, además: Las propuestas de los candidatos a la Presidencia para que ciudadanos adquieran vivienda

Federico Gutiérrez

El candidato por Equipo por Colombiapropone la creación de una plataforma pública llamada ‘Colombia Compra Eficiente en Salud’ para la compra del 80% de medicamentos e insumos, junto con el establecimiento de parámetros de desempeño para proteger la utilización de los recursos del sector salud.

De igual manera, propone establecer un piso tarifario para los gastos en salud, regulando las inversiones mínimas que deben hacer tanto los aseguradores como los prestadores en los diferentes niveles de complejidad.

Gutiérrez también buscará impulsar la remodelación, construcción y dotación, y la puesta en operación de por lo menos 10 hospitales y 40 centros ambulatorios integrales en ciudades pequeñas e intermedias, utilizando alianzas público-privadas.

Gustavo Petro

Por su parte, el representante del Pacto Histórico propone un sistema de salud público por lo que el acceso a la prestación de los servicios no dependerá de la capacidad de pago. Para lograr esto, creará un sistema único sin regímenes contributivo y subsidiado financiado por impuestos progresivos y cotizaciones equitativas.

Petro buscará crear el fondo único de salud (FUS) que retomará y ampliará las funciones y capacidades de la Adres en el sentido de unificar las fuentes de financiamiento y su recaudo.

De igual manera, buscará un modelo de salud preventiva impulsado por una red de prestadores y conformada por equipos médicos que cubrirán todo el territorio nacional, comenzando por el área rural. 

Sergio Fajardo

En su programa de Gobierno, el representante de Centro Esperanza señala que trabajará por una reforma al sistema que privilegie la salud pública y la atención primaria para resolver hasta el 80% de las necesidades en salud y prevención. 

Propone también mayor control, vigilancia y lucha contra la corrupción y el clientelismo del sector salud buscando impulsar el nombramiento meritocrático y paritario de los gerentes de las empresas sociales del estado municipales y departamentales. 

Finalmente, buscará fortalecer las funciones de Adres, incluyendo su presencia territorial proponiendo pagar las deudas acumuladas de la red de hospitales previa evaluación de los logros y dificultades en la implementación del acuerdo de punto final. 

Vea también: Las 10 propuestas presidenciales que más les interesan a los colombianos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"