Esto es lo que debe hacer para enfrentar la ola de calor en Colombia

Las altas temperaturas en algunas regiones del país superan hasta los 40 grados centígrados, un panorama que podría poner en riesgo la salud.


Yhonay Díaz

mayo 09 de 2023
08:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los últimos días se ha desatado una ola de calor que ha alcanzado temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en algunas regiones de país, sobre todo en el Caribe y el Pacífico.

Los centros de salud han reportado un significativo aumento de casos de deshidratación e incontrolables dolores de cabeza que afectan, en la mayoría de los casos, a adultos mayores.

En ciudades frías como Bogotá la temperatura ha llegado a los 21 grados, mientras que la sensación térmica aumenta uno dos o tres grados.

Frente a este caluroso panorama, Noticias RCN conversó con Meyer Narváez, líder de gestión integral de salud de la Cruz Roja, quien entregó una serie de recomendaciones para hacerle frente a la ola de calor.

En contexto: ¿Hasta cuándo se sentirá la ola de calor en Colombia?: El Ideam responde

¿Cómo enfrentar la ola de calor?

  • Evitar salir en las horas centrales del día, donde el sol se torna más fuerte
  • Aumentar el consumo de líquidos, sin esperar a tener sed: agua y zumos de fruta ligeramente fríos
  • En el caso de lactantes, es importante aumentar este proceso, pero en periodos más cortos
  • No consumir bebidas alcohólicas
  • Reducir la actividad física
  • Descansar más tiempo y a la sombra
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
  • Utilizar sombrero o gorra para proteger el rostro y la cabeza
  • Uso de protector solar en las partes del cuerpo expuestas al sol
  • Para proteger la visión, usar gafas de sol
  • En casa, ubicarse en los lugares más frescos y ventilados
  • Mantener los alimentos bien refrigeras para evitar que se dañen

Le puede interesar: Comenzó la temporada de lluvias en Colombia: ¿hasta cuándo irá?

¿Hasta cuándo se mantendrá la ola de calor en Colombia?

Este fenómeno se trata de temperaturas que están por encima de los valores normales, principalmente por una onda que favorece que se presenten condiciones de tiempo seco, en medio de la temporada lluviosa.

Para el 19 de mayo volverían nuevamente a presentarse las precipitaciones a nivel de la Orinoquía, el centro del país y la región pacífica

Uno de los municipios que ha registrado las temperaturas más altas es el Guamo, en Bolívar, con una temperatura reportada de 41 grados y sensación térmica de 44.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Invima

Ojo: Invima prohibió supuestos medicamentos para perder peso promocionados por 'influencers'

EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

Cali

Así fue como una carrera contra el tiempo permitió salvar la vida de un paciente en Cali

Otras Noticias

Abelardo de la Espriella

"Que lo alcanzado no se pierda": este fue el mensaje que le dejó Francia Márquez a Abelardo de la Espriella

La vicepresidenta se pronunció luego de que el Consejo Nacional Electoral entregara las credenciales al presidente electo.

Terremoto

“Estuve cuatro horas atrapado”: voces de la tragedia tras terremotos de 7,1 y 7,5 en Venezuela

El dolor no solo se refleja en las cifras oficiales, sino en los testimonios de quienes lograron salir con vida.


🔴EN VIVO🔴 Ecuador vs. Alemania, Mundial de 2026: vea el partido en directo

Super Astro Sol hoy: ya hay resultado del último sorteo de este jueves 25 de junio

Vilma Palma e Vampiros anuncia concierto en Bogotá junto a Los de Adentro y Sanalejo: detalles