¿Cuánto tiempo debería aislarse una persona con síntomas de viruela del mono?

En diálogo con Noticias RCN, el epidemiólogo Roberto Baquero, reveló cuál es el tiempo adecuado que debería aislarse una persona con la enfermedad.


Noticias RCN

julio 25 de 2022
07:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los más recientes días, la Organización Mundial de la Salud declaró la viruela del mono como una emergencia global debido al aumento de los casos para esta enfermedad en varios países del mundo. 

Colombia por el momento ha detectado 11 casos positivos de los cuales 10 han sido importados y uno se dio por transmisión comunitaria. 

Por esto, de ahora en adelante, los viajeros internaciones que quieran ingresar al país deberán responder, a través aplicativo check mig, dos preguntas para identificar si presentaron algunos síntomas de la enfermedad. 

La primera cuestiona si el viajero se ha sentido enfermo o con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, ganglios inflamados, dolores musculares o erupciones en la piel en los últimos 21 días. 

La segunda pregunta trata de establecer si en el país de origen se tuvo contacto físico estrecho con personas identificados como casos probables o confirmados de viruela símica. 

En diálogo con Noticias RCN, el epidemiólogo Roberto Baquero, aclaró algunas dudas alrededor de la enfermedad. 

En contexto: La OMS declara a la viruela del mono como una emergencia global de salud

“La viruela del mono es una enfermedad que apareció hace muy poco tiempo, cursa con una enfermedad eruptiva o sea con aparición de lesiones en la piel, lesiones que normalmente son levantadas, que pueden generar algún tipo de violencia y cursa adicionalmente con malestar general y probablemente febrículas y con otro tipo de síntomas que son menores, sin embargo, ya se han reportado en África alguna mortalidad menor por la enfermedad”, señaló Baquero. 

¿Cuánto tiempo debería aislarse una persona que tenga viruela del mono?

El epidemiólogo también reveló cuál es el tiempo adecuado que debería aislarse un paciente que tenga un diagnóstico positivo de esta enfermedad. 

“Normalmente el aislamiento debe estar alrededor de 20 días, eso es algo que es muy importante decirlo y es todas las estructuras de vigilancia epidemiológica hace que cuando la persona tenga un caso probable, como ya lo ha generado el Ministerio de Salud, y pueda tener coherencia, es decir, que haya estado en contacto en algunos de los sitios en los que se ha presentado normalmente como África, Estados Unidos y Europa, debe tener un aislamiento de alrededor de 20 días”, agregó. 

El tratamiento médico contra la viruela del mono

Según el experto en salud, el tratamiento que debe llevar una persona que presente la enfermedad es sintomático, es decir, “mantener a las personas hidratadas, mantener analgésicos o antipiréticos absolutamente tradicionales y lo más importante, cuidarse con las medidas en la piel”. 

Vea también: Viruela del mono: los retos para Colombia y el mundo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

“La salud de aproximadamente 1 millón de maestros está en riesgo a partir del primero de mayo, por el cambio del modelo de atención propuesto por el Consejo Directivo del Fomag”, dijo Cabello.

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado