Tome nota: los factores esenciales para el estilo de vida y trabajo saludable

Los desafíos para las áreas de talento humano en las empresas estarán vinculados con la experiencia del empleado. Conozca los detalles.


Los factores esenciales para el estilo de vida y trabajo saludable
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

marzo 12 de 2022
12:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La salud física y mental en el trabajo es vital para el rendimiento de los empleados en las diferentes empresas y por ello las compañías nacionales adoptarían, después de la pandemia, el cuidado de los demás, teniendo en cuenta factores importantes para que se desarrolle un buen ambiente laboral.

Le puede interesar: Estereotipos en la salud: así promueven la discriminación hacia las mujeres y personal médico

Según el ranking de prioridades 2022 de tendencias de LinkedIn, los especialistas prevén que durante los próximos años los desafíos para las áreas de talento humano estarán vinculados con la experiencia del empleado en términos de felicidad y bienestar, la educación de los colaboradores y la diversidad e inclusión. 

“La gratitud, la salud y seguridad son factores detonantes de la vida que permiten a los seres humanos estar en torno a diversos estilos de vida y de trabajo que, para la mayoría de los casos, deben proporcionar felicidad, tranquilidad y facilidad para cumplir con las metas personales y contribuir con la misión y visión corporativa” afirmó Camilo Gómez Cristancho, vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva Compañía de Seguros.

Así que implementar estilos de vida y trabajo saludables hace parte del autocuidado de un trabajador. Según la Asociación Americana de Terapia Ocupacional estos “son destrezas aprendidas a través de toda la vida, de uso continuo, con el propósito de establecer o restablecer la salud y prevenir una enfermedad”, las cuales se llevan a cabo por medio de la planeación y ejecución de hábitos, rutinas diarias y actividades indispensables para la supervivencia biológica, intelectual y socioemocional¨.

Vea también: ¡Pilas! Preste atención a la enfermedad silenciosa que puede ocasionarle ceguera

En estas circunstancias se puede observar que las lecciones aprendidas en el confinamiento y factores como; el peso emocional hacia el trabajo, grado de responsabilidad, posibilidades en el mercado laboral y nuevas tendencias, inciden en las experiencias en el trabajo. El aprendizaje de las buenas prácticas en el estilo de vida y trabajo saludable debe ser llevado a cabo desde la acción, mediante la implementación diaria, hasta estructurar hábitos y rutinas que promuevan la salud y prevengan accidentes y enfermedades.

Por este motivo, señala el doctor Gómez, algunas empresas realizan co-construcción con los trabajadores que se derivan en la generación de políticas y estrategias sostenibles para los estilos de trabajo saludables, por ejemplo:

  • Evaluar la experiencia durante el confinamiento.
  • Aprender de las buenas prácticas en términos de la prevención de riesgos.
  • Cumplir las normas en el SGRL (Sistema General de Riesgos Laborales).
  • Definir la modalidad del trabajo a seguir de acuerdo con el balance en los resultados de indicadores de producción y bienestar.
  • Generar calidez en la reinducción de los trabajadores. Esto se traduce en reconocimiento y valoración del significado de la existencia humana.
  • Priorizar los valores como eje transformador para fortalecer y dar bienestar a las personas.

Más información: Edad, sexo, estratos y otros datos de los consumidores frecuentes de cannabis

La salud emocional, relacional y física son los factores fundamentales para construir un estilo de vida saludable en el trabajo. Si se unen estos tres elementos seguramente se mejorará el estilo de vida saludable, siendo una decisión personal en busca de sentirse feliz y pleno en los entornos personal y laboral.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"