¿Por qué se declaró la alerta roja hospitalaria en Manizales?

Autoridades sanitarias de la ciudad alertaron sobre el aumento exponencial en la ocupación de camas UCI en la capital de Caldas. Porcentaje superó el 85%.


Manizales se encuentra bajo alerta roja hospitalaria
Alerta roja hospitalaria en Manizales. Foto: Pixabay

Noticias RCN

enero 30 de 2022
08:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Autoridades sanitarias de la ciudad de Manizales advirtieron que, debido a los niveles de ocupación de camas UCI que presentan las entidades prestadoras de salud en la capital del departamento de Caldas, se vieron obligaos a decretar laalerta roja hospitalaria.

De acuerdo con declaraciones entregadas por Carlos Humberto Orozco, secretario de salud de Manizales, el nivel de ocupación de camas UCI con que actualmente cuenta la ciudad ha llegado a niveles alarmantes, señalando que este alcanza el 87%.

No obstante, el funcionario advirtió que, solamente se atribuye a pacientes covid la ocupación del 30% de las camas actualmente habilitadas en la ciudad, y explicó que el porcentaje de ocupación también se incrementó debido a una situación particular, relacionada con que, actualmente, en Manizales, existen menos camas de cuidados intensivos disponibles, pues, recientemente se cerró el servicio de 30 de ellas en una institución conocida como Hospital Santa Sofía

Vea más: Mujer de 102 años, entre los fallecidos por covid-19 este sábado en Colombia

¿Cuál es el plan de las autoridades ante la existencia de menos camas UCI en Manizales?

Sobre el particular, desde las entidades encargadas de velar por la salud de los caldenses y los manizaleños, se advirtió que se adelantan esfuerzos para, ante la contingencia presentada en el Hospital Santa Sofía, uno de los principales de la ciudad, se puedan habilitar nuevas Unidades que puedan suplir el déficit, instalándolas en otros centros de atención.

Según declaraciones entregadas por Orozco a RCN Radio, dentro de las proyecciones de la Secretaría de Salud de Manizales, está la habilitación de 41 nuevas camas UCI, que permitan finalmente solventar el problema que obligó a prender las alarmas por alto porcentaje de ocupación.

Le puede interesar: Así serán reasignados a otras EPS los usuarios de Coomeva tras anuncio de su liquidación

Debido al a contingencia, las autoridades sanitarias elevaron un llamado especial al a ciudadanía para extremar los controles frente a las distintas enfermedades, advirtiendo que la situación actual los obliga a ser “muy racionales”, y pidiendo a las personas que presentan sintomatología relacionada con el covid -19 que consulten oportunamente, pues la ciudad no se encuentra en capacidades de enfrentar una nueva ola de complicaciones por el virus. 

Desde las instituciones sanitarias se abogó por el autocuidado, la solidaridad, y el respeto a los protocolos de bioseguridad. 

Más noticias: Estos son los lineamientos de Minsalud para la llegada de cruceros al país

A través de sus redes sociales, la Alcaldía de Manizales dio a conocer el balance de la situación actual que atraviesa la ciudad por cuenta del coronavirus. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Día Internacional del ADN Ministerio de Salud

Día Internacional del ADN: ¿Qué es y por qué se celebra el 25 de abril?

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

Otras Noticias

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Estas imágenes son clave para que las autoridades puedan identificar a los vándalos que incineraron el bus de servicio público.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional