Así serán reasignados a otras EPS los usuarios de Coomeva tras anuncio de su liquidación

La prestación de servicios de salud por parte de las nuevas EPS se realizará a partir del primero de febrero. Así puede consultar a qué EPS fue asignado.


Así serán reubicados los 1,2 millones de usuarios de Coomeva
Así serán reubicados los 1,2 millones de usuarios de Coomeva. Foto: NoticiasRCN/ Pixabay

Noticias RCN

enero 29 de 2022
09:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del proceso que se adelanta por la liquidación de Coomeva, el Ministerio de Salud y la Adres, adelantaron el proceso de reasignación de Entidades Prestadoras de Salud de los más de 1,2 millones de usuarios que estaban adscritos a la referida EPS, con el fin de que se garantice la continuidad en la prestación de los servicios sanitarios requeridos por dicha población.

De acuerdo con Iván David Mesa Cepeda, director de aseguramiento de Salud de MinSalud, esta reasignación se logró en un tiempo récord de 3 días, gracias a un ingente trabajo de las entidades.

Así, serán 14 las EPS, ubicadas en 23 departamentos, las encargadas de recibir a los usuarios que, hasta el momento venían recibiendo sus servicios de salud a través de Coomeva.

En contexto: El motivo por el que la EPS Coomeva entró en liquidación

De acuerdo con Mesa Cepeda, para la reasignación de EPS, los usuarios, tanto del régimen contributivo como subsidiado, se tuvo en cuenta que la entidad receptora, en efecto, pueda cumplir con la prestación del servicio en el municipio o ciudad en la que se encuentra el usuario.

Tras la reasignación de EPS, el Minsalud entregó la información de sus nuevos usuarios a las diferentes entidades receptoras, con el fin de que implementen las medidas o adecuaciones necesarias para cumplir con la prestación del servicio requerido por los pacientes. 

Vea más: Defensoría del Pueblo declara alerta para proteger derechos de pacientes de Coomeva EPS

¿Cómo quedó la asignación de los pacientes de Coomeva en las nuevas EPS?

De acuerdo con el Ministerio de salud, estas son las catorce EPS que asumirán la prestación del servicio de los usuarios de Coomeva, y el número de nuevos pacientes que reciben.

Reasignación pacientes de Coomeva

¿Cómo podrán los usuarios de Coomeva conocer a qué EPS fueron asignados?

Con el objetivo de dar a conocer a los usuarios de la EPS en liquidación la entidad que asumirá la prestación de los servicios, el Ministerio de Salud advirtió que, a través de su página web se activó un micrositio en el que lo pacientes de Coomeva, con solo digitar su documento de identidad, podrán acceder a la información de la entidad a la que fueron asignados.

Más noticias: La exorbitante deuda que tiene la EPS Coomeva con varias clínicas y hospitales del país

En ese mismo sentido, Mesa Cepeda señaló que, tras conocer la EPS a la que fueron asignados, “se recomienda, con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud, que el afiliado cotizante o cabeza de familia se contacte con la EPS asignada y efectúe la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar”.

Ingrese a la plataforma haciendo click aquí.

¿Desde cuando se contará con el servicio en las nuevas EPS para los antiguos afiliados de Coomeva?

De acuerdo con lo establecido con el Ministerio de Salud, las nuevas EPS brindarán la atención a sus nuevos usuarios a partir del 1 de febrero; mientras tanto, Coomeva deberá, por los tres días que restan del mes de enero, seguir prestando los servicios requeridos. 

Vea además: “A mi hijo desde el año pasado no lo ven especialistas”: madre afectada por Coomeva EPS

“La ciudadanía debe sentirse tranquila, este proceso de asignación se hizo de manera juiciosa, de manera tal que las personas entren a una nueva EPS”, advirtió Mesa.

De igual modo, desde el Ministerio de Salud se precisó que, si dentro de los primeros 90 días, desde el cambio de EPS, los usuarios no están de acuerdo o presentan inconformidades, podrán tomar la decisión de cambiar su EPS a su libre elección. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado