Cerca de 255 bebés menores de un mes mueren a diario en América Latina y Caribe, según OPS

Las principales causas de muerte en este periodo son las complicaciones de prematuridad, los defectos congénitos, las infecciones y la asfixia en el parto.


Más de 200 bebés mueren a diario en América Latina y Caribe, según OPS
Más de 200 bebés mueren a diario en América Latina y Caribe, según OPS/Foto: Pixabay.

AFP

febrero 06 de 2022
03:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La lactancia materna, el contacto piel con piel y buenas prácticas médicas pueden prevenir muchas muertes neonatales en América Latina y el Caribe, donde 255 bebés de menos de un mes fallecen a diario, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Vea también: Pfizer busca que autoricen su vacuna contra covid para niños menores de 5 años

Siete de cada 1.000 niños no llegan a cumplir un mes de vida en la región; una tasa que va de 1,7 en Aruba y 2,3 en Cuba, a 18 en República Dominicana y 32 en Haití, informó la organización, que lanzó una campaña sobre el cuidado de los recién nacidos.

Se calcula que en la región nacen cada año 15 millones de bebés, de los cuales 115.000 fallecen antes de cumplir el año, de ellos más de 80.000 durante los primeros 28 días de vida, indicó a la AFP el doctor Pablo Durán, asesor regional en salud perinatal de la OPS.

Le puede interesar: Subvariante de ómicron es más contagiosa que la original, según estudio

Las principales causas de muerte en este periodo son las complicaciones de prematuridad, los defectos congénitos, las infecciones y la asfixia en el parto, detalló. Además, la mayoría de estos fallecimientos son por causas que se pueden prevenir, aseguró la OPS en un comunicado.

Según el doctor Durán, hay varios factores a tomar en consideración, "como la salud de la mujer antes de la gestación, los controles médicos que realiza durante el embarazo, que el parto sea en un establecimiento de salud y la atención a los recién nacidos".

Lea además: Los aportes de la inteligencia artificial para contrarrestar la diabetes en Colombia

Pero las condiciones socioeconómicas y la etnicidad, sobre todo en áreas rurales, juegan en contra de muchas mujeres. Una desigualdad que también se plasma en el acceso a internet. "Las familias más vulnerables tampoco se benefician de la telemedicina y las consultas virtuales", explicó Durán. 

La OPS, afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha decidido tomar cartas en el asunto. Durante febrero compartirá cada día 28 mensajes clave y testimonios relacionados con el cuidado de los recién nacidos y lanzará una aplicación con información dirigida a padres, cuidadores y trabajadores de salud con consejos sobre la atención de los bebés.

Para alcanzar resultados el doctor Durán enunció dos pilares: que las prácticas se basen en evidencias y que las familias se involucren en el cuidado de los bebés. Entre las evidencias cita la lactancia materna, la ligadura natural del cordón umbilical para que la sangre siga fluyendo al feto entre uno y tres minutos y el contacto inmediato piel con piel entre la madre y el bebé, conocido como contacto canguro.

Bajo el lema "28 días, tiempo para cuidar y amar", la OPS se propone incrementar las habilidades y la autoconfianza de los padres y concienciar a profesionales de la salud sobre la importancia de las buenas prácticas para reducir la mortalidad neonatal, como la lactancia materna exclusiva, mantener el cordón umbilical limpio y seco y la administración de vitamina K al nacer.

La OPS también pondrá a disposición de los países un documento con recomendaciones técnicas para implementar políticas que mejoren la salud de los recién nacidos en la región de las Américas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Otras Noticias

Atlético Nacional tomó contundente decisión tras la eliminación Liga BetPlay

¡Oficial! Atlético Nacional tomó contundente decisión tras quedar eliminado del FPC

El cuadro antioqueño comunicó a todos sus aficionados la decisión que se tomó tras la eliminación.

La Casa de los Famosos y su tendencia en las galas de eliminación La casa de los famosos

Según la tendencia de eliminación en La Casa de los Famosos, ¿Quién dirá adiós?

Las galas de eliminación en La Casa de los Famosos han presentado una insólita tendencia. De mantenerse, Diana Ángel estaría fuera de peligro.


Inpec advierte que hay 16 cámaras sin funcionar en la cárcel donde está recluido Emilio Tapia

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril