Más de 730 indígenas han fallecido por covid-19 en Colombia

Son 735 los indígenas que han muerto a causa del covid-19 en el país. Las autoridades insisten en la importancia de usar tapabocas y evitar aglomeraciones.

18 Oct 2020 14:22Por: Noticiasrcn.com

La población indígena no es ajena al coronavirus en Colombia, por esta enfermedad mortal se han contagiado 21.476 integrantes de estos pueblos ancestrales, de ellos, 735 han fallecido por la inclemencia de un virus que no discrimina territorios ni razas.

"Obviamente esto va a ser un riesgo. El hecho de que haya una multitud de personas, no se va a poder de ninguna manera controlar con medidas específicas para que no vaya a ver un contagio", aseguró la epidemióloga Jenny Alexandra Sarmiento sobre la aglomeración que se aprecia durante el recorrido de la Minga indígena que inició hace algunos días desde el departamento de Cauca hasta Bogotá. 

Vea también: Alerta en Antioquia por aumento de ocupación de camas UCI

Por otra parte, las autoridades de salud recalcaron que el autocuidado y evitar las aglomeraciones son claves para evitar la propagación del covid-19. Recomendación que ha sido reiterada desde que la Minga inició su caravana con cerca de 9.000 personas.

"Lo que sí nos está generando riesgo son las situaciones de aglomeración y las situaciones en las cuales se junta gente y genera posibilidad de transmisión y aumento de contagio", especificó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Le puede interesar: Minga Indígena llega este domingo a Bogotá

En los siete meses que completa la pandemia en Colombia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), 65 pueblos étnicos han sido afectados durante la emergencia y aunque las estadísticas demuestran que el covid-19 afecta principalmente a los adultos mayores, en el caso de los indígenas, la mayoría de los reportes corresponden a pacientes con edades entre los 20 y 39 años.

La Minga indígena llega este domingo a Bogotá en donde pernoctará en el Palacio de los Deportes. El día lunes los indígenas realizarán una movilización en la capital hasta la Plaza de Bolívar.

NoticiasRCN.com