Minga Indígena llegó este domingo a Bogotá

El Palacio de los Deportes fue acondicionado para albergar a los participantes. La alcaldesa afirmó que el Esmad no estará acompañando las marchas que realicen.

18 Oct 2020 12:20Por: Noticiasrcn.com

Tras ocho días de movilización desde el suroeste de Colombia, la Minga Indígena llegó a Bogotá en busca de un encuentro con el presidente Iván Duque.

La alcaldesa, Claudia López, dio la bienvenida oficial a la Minga. Dijo que la movilización es recibida con organización, respeto y una logística coordinada con sus propias tradiciones.

“Quienes llegan son unos ciudadanos que van a manifestar una inconformidad, que tienen todo el propósito de hacerlo de una manera pacífica como lo han hecho a lo largo de todo su recorrido (...) Han recorrido Colombia de manera pacífica y estamos seguros de que harán su recorrido por Bogotá de manera pacífica”, señaló López.

Vea también: Así fue el paso de la Minga Indígena por Soacha, Cundinamarca

El Palacio de los Deportes está adecuado para 7.500 personas, sin embargo, de superar este número de asistentes se ha alistado también el Parque de los Novios para que pernocten.

Para alimentarse se han instalado más de 127 cocinas en todo el parque. En carpas se hará la atención médica tradicional a cargo de la Secretaría de Salud, puestos de desinfección y también el espacio contará con atención médica ancestral.

La alcaldesa afirmó que se irán acordando los recorridos y rutas que tendrá la Minga para no afectar la movilidad de los bogotanos.

“Les hemos pedido encarecidamente que acordemos las rutas de manera tal que la Minga pueda marchar y movilizarse, pero el resto de la ciudad también pueda usar su transporte público. No hay ninguna necesidad de bloquear el transporte masivo de manera que ese es un compromiso que tenemos con la Minga”.

Le puede interesar: Más de 730 indígenas han fallecido por covid-19 en Colombia

Primera movilización en Bogotá

El secretario de Seguridad, Luis Ernesto Gómez, indicó que este lunes 19 de octubre se llevará a cabo una movilización desde el Palacio de los Deportes hasta la Plaza de Bolívar.

“La ruta que está prevista es sobre la carrera 50, avenida El Dorado para llegar al centro de la ciudad y después muy seguramente por la séptima hacer su llegada a la Plaza de Bolívar. Están absolutamente concertados todos los protocolos de cuidado con gestores de convivencia, con la guardia indígena”, afirmó.

Lea además: Minga acepta al Defensor del Pueblo como mediador con el Gobierno

NoticiasRCN.com