Saludenero 20, 2021hace 9 meses

Médicos denuncian que continúa la escasez de medicamentos para pacientes covid en UCI

El Gobierno Nacional asegura por su parte que ya distribuyó 8.5 toneladas de medicamentos de manera equitativa en las regiones más afectadas por el covid.

En medio del panorama de incremento de contagios de coronavirus en el país otra preocupación genera alarma: la escasez de medicamentos. Según el Gobierno Nacional, el país cuenta con suficientes medicinas para abastecer las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), sin embargo, la versión de los médicos que atienden a los pacientes con covid es diferente.

De esta manera, los profesionales de la salud revelan una difícil radiografía en las UCI pues así como falta talento humano también hay falta de medicamentos para estas unidades, pese al esfuerzo del Gobierno Nacional para adquirirlos, frente a la alta demanda a nivel global y los contagios que continúan en aumento.

Vea también: Por falta de medicamentos, disponibilidad de UCI en Bogotá sería menor a la reportada

“Este es un problema que se ha acentuado en este segundo pico de la pandemia”, afirmó el presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare), Mauricio Vasco.

Directivos de clínicas aseguran que en este momento medicamentos como midazolan, remifentanil y el propofol no se consiguen.

Lea además: Bogotá está llegando al tope de UCI, reconoce la Secretaría de Salud

Frente al tema, Wiliiam Aristizábal, director de la Clínica Medical, advirtió que “cada día tenemos menos posibilidad de prestarle servicios al paciente en las condiciones que lo requieren, nos ha tocado utilizar alternativas de segunda línea, tercera línea, cuarta línea”.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró recientemente que el Gobierno Nacional distribuyó 8.5 toneladas de medicamentos de manera equitativa en las regiones más afectadas por el covid.

Le puede interesar: Invima suspendió uso de ventiladores importados por la muerte de seis pacientes

La Clínica San Diego, en Bogotá, es un ejemplo de esta crisis. Según SaluData, el Distrito cuenta 11 camas UCI en esa institución, pero este centro médico dice que sí tiene las camas, pero no medicamentos, por lo que no se pueden ocupar.

Para ellos es necesario que la Alcaldía informe con claridad sobre el número de camas exactas, pero que también tengan en cuenta los medicamentos y especialistas.

Consulte más: Invima suspendió uso de ventiladores importados por la muerte de seis pacientes

"No hemos recibido pacientes para estas camas porque los medicamentos con los que contamos no son suficientes", dijo Luzmila Forero, directora médica de la Clínica San Diego.

Clínicas como la San Diego, que tiene camas y ventiladores pero no medicamentos, han sido claras en advertir que si un paciente llega con las medicinas esenciales puede entrar a estos cuidados intensivos, una situación que no debería ocurrir. 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí