Bogotáenero 19, 2021hace 8 meses

Bogotá está llegando al tope de UCI, reconoce la Secretaría de Salud

A pesar de la ocupación actual del 94.1 %, la Secretaría de Salud del Distrito informó que en seis meses las UCI se han incrementado en 125 %.

La proyección de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la capital del país, Bogotá, sigue al alza en la ocupación. En las últimas horas, el Distrito logró ubicar a 96 pacientes en una unidad de éstas.

Al comenzar la pandemia en marzo del 2020, Bogotá tenía en la red hospitalaria pública y privada de la ciudad, 935 camas de UCI. En la actualidad, según datos del Distrito, la capital del país tiene 2.381, aunque tan solo 116 dedicadas para atender pacientes covid están libres. Además, en seis meses las UCI se han incrementado en 125 %.

Vea también: Familiares de mujer que necesita cirugía urgente no encuentran UCI disponible en Bogotá

Sin embargo, la Secretaría de Salud reconoce que hay un tope de ampliación y que ya se está llegando a ese límite.

“Estamos llegando a nuestro tope del plan de ampliación, que hemos venido desarrollando desde el año anterior, recuerden que arrancamos con alrededor 950 UCI y hoy tenemos 2.381 UCI. Del 30 de diciembre a este día Bogotá ha crecido en 191 UCI, no creo que nadie lo haya logrado en esto tiempos”, afirmó Alejandro Gómez, secretario de Salud del Distrito. 

Lea además: Murió paciente con afecciones respiratorias que requería traslado a UCI en Bogotá

El secretario de Salud del Distrito, asegura que la expansión de camas UCI en Bogotá se dificulta, debido a la falta de personal calificado

“Nos hace falta fundamentalmente atención, pero el mundo entero ha tenido un nivel máximo de crecimiento. Madrid no pudo crecer en UCI, no lo pudo hacer Nueva York, ni Los Ángeles, ni Santiago de Chile, en todas las grandes ciudades, incluso con todos los recursos con lo que se cuenta, hay un punto en el que no podemos subir”, añadió Gómez. 

Consulte más: Por ocupación de UCI en Bogotá, pacientes covid podrán ser remitidos a otras ciudades

La capital de la República alcanza este martes, el 94.1 por ciento de ocupación de camas covid.

En los últimos meses preocupa la situación de las UCI en varias ciudades del país, en particular Bogotá, en medio del segundo pico de la pandemia, pues no se trata de que solo existan camas disponibles, sino que haya personal médico, equipos y medicamentos suficientes para atender a los pacientes.

Le puede interesar: Alcaldesa admitió que Bogotá está al borde de su capacidad en UCI

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí