Bogotáenero 19, 2021hace 8 meses

Por falta de medicamentos, disponibilidad de UCI en Bogotá sería menor a la reportada

La Secretaría de Salud sigue reportando 11 camas libres en un centro médico que no tiene cómo recibir a un paciente crítico.

En Noticias RCN analizamos la plataforma con la que la Alcaldía de Bogotá informa sobre la situación hospitalaria y, entre otras cosas, resalta el hecho de que el Distrito cuenta 11 camas UCI de la Clínica San Diego, pero este centro médico dice que sí tiene las camas, pero no medicamentos, por lo que no se pueden ocupar.

Es necesario que la Alcaldía dé claridad sobre el número de camas exactas, pero que tengan en cuenta los medicamentos y especialistas.

Vea también: Bogotá está llegando al tope de UCI, reconoce la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud sigue reportando 11 camas libres en un centro médico que no tiene cómo recibir a un paciente crítico, pues no tiene los medicamentos que se requieren para su atención. 

"No hemos recibido pacientes para estas camas porque los medicamentos con los que contamos no son suficientes", dijo Luzmila Forero, directora médica de la Clínica San Diego.

Le puede interesar: Invima suspendió uso de ventiladores importados por la muerte de seis pacientes

Así las cosas, la ciudad tendría 11 cupos menos que los que asegura la Alcaldía, es decir, no tiene 1.978 sino 1.967 camas habilitadas, además, el porcentaje de ocupación por supuesto cambia a 94.6%, dejando a la ciudad, no con 116 camas libres, sino con 105.

Clínicas como la San Diego que tiene camas y ventiladores pero no medicamentos, han sido claras en advertir que si un paciente llega con las medicinas esenciales puede entrar a estos cuidados intensivos, lo que no debería ser. 

Lea además: Valle del Cauca tiene 99% de ocupación UCI y no podría ampliar su capacidad

Lo que si esta muy claro son las instrucciones que siguen llegando de la Alcaldía como una circular en la que ordena a clínicas y hospitales suspender todo tipo cirugías y procedimientos quirúrgicos sin importar su nivel de complejidad, con el fil de garantizar insumos y medicamentos.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí