“Las EPS no se van a eliminar, pero no tendrán integración vertical”: Minsalud Carolina Corcho

La ministra de Salud, Carolina Corcho, habló con Noticias RCN sobre lo que será el articulado de la reforma a la salud.


Noticias RCN

febrero 13 de 2023
12:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A pocas horas de radicarse el proyecto de la reforma a la salud ante el Congreso de la República, la ministra Carolina Corcho habló con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, sobre los cambios que propone el articulado para el sistema que se maneja actualmente en el país.

En entrevista, la ministra Corcho explicó una a una las propuestas de la iniciativa que radicarán este 13 de febrero a las 3:00 p. m. ante el legislativo.

Noticias RCN: ¿qué es y qué alcance tendrán los Centros de Atención Primaria?

Carolina Corcho: Van a ser muy importantes, porque serán el centro del nuevo sistema de salud. Un Centro de Atención Primaria es el lugar en donde hoy lo atienden a usted de entrada. Cuando usted pide la cita, llega a un sitio y hay un médico, unos servicios básicos. La idea es que esto se extienda en todo el país.

Serán públicos, privados y mixtos. Hay más de 800 municipios donde el único prestador es el hospital público y lo seguirá haciendo, pero lo que quiere el Gobierno es que esos Centros de Atención Primaria se extiendan en zonas dispersas y vulnerables. Lo que queremos es que la salud esté lo más cerca del ciudadano. El cálculo sería tener 2.500 CAP.

En contexto: Día clave: reforma a la salud se radicará este lunes ante Congreso de la República

Noticias RCN: ¿cuál será el rol de las EPS y cuántas sobrevivirían?

C.C.: De todas las EPS que tenemos hoy, solo ocho o nueve cumplen con los requisitos mínimos para seguir operando. En dos años, 11.5 millones de colombianos estarán en EPS que tendrán que ser liquidadas y cuando nosotros les planteamos a esas EPS que nos reciban a los ciudadanos, ellos nos dicen que se vuelve un juego de domino.

Tiene que entrar el nuevo modelo de salud, nunca se ha dicho que se van a acabar las EPS. Ellas tendrán que adaptarse a unas nuevas condiciones y podrán continuar. En este momento con corte a diciembre, son como ocho o nueve que sobrevivirían, pero la mayoría no estaría cumpliendo.

Noticias RCN: ¿cuánta plata es y de dónde se sacará para los Centros de Atención Primaria?

C.C.: El sistema ya tiene recursos. No vamos a necesitar recursos adiciones para el sistema primario. Vamos a reorganizar en la ley unos recursos que ya existen de la salud para de manera gradual ir aumentando el nivel primario.

En la medida que el sistema empiece a resolver y a prevenir se va a disminuir la enfermedad y la asistencia de mediana y alta complejidad. El propio sistema en un proceso gradual va a financiar ese nivel primario.

Noticias RCN: en el tema de la administración de los recursos, ¿las EPS van a dejar de hacer lo que hacen hasta hoy?, ¿cómo será la propuesta de un pagador único?

C.C.: Hay unas deudas onerosas y grandísimas, que en este momento están cuantificadas en 23 billones de pesos y que podrían ser más con las clínicas y los hospitales. Tenemos unas dificultades en el flujo de recursos de la salud para clínicas y hospitales.

Nosotros hemos propuesto y así se va a proponer que solo haya un pagador único. En este nuevo modelo se va directamente la plata a la clínica y al hospital. Es una nueva administración pública de recursos públicos con un sistema de información y donde todos los colombianos vamos a poder ver cuáles son las transacciones que se hacen.

Lea también: Alfonso Prada sobre radicación reforma a la salud: ¿qué pasará con las EPS?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

Escalada en Medio Oriente: se registraron bombardeos en Irán, Siria e Irak

Las primeras versiones apuntan que habría sido el contrataque de Israel por al ataque recibido el fin de semana pasado.

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.


Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril