Saludjulio 09, 2021hace 2 meses

Minsalud afirma que la variante Delta del coronavirus va a llegar a Colombia

El funcionario aseguró que la cepa, considerada como la más contagiosa, va a estar en el país y lo que resta es lograr su identificación.

Foto: AFP (Juan Barreto) Minsalud afirma que la variante Delta va a llegar a Colombia

La variante Delta del coronavirus, que ha aumentado de manera preocupante los contagios de covid-19 en numerosos países, podría llegar a Colombia en los próximos días, según afirmó el ministro de Salud.

Esta cepa, identificada por primera vez en India y considerada la más contagiosa, está causando una aceleración de la pandemia que ya registra más de cuatro millones de muertos en todo el mundo.

Vea también: INS descarta presencia de variante Delta del coronavirus en Colombia

Hace algunos días, el Instituto Nacional de Salud (INS) publicó un estudio en el que informó sobre las variantes del covid que ya circulan en el territorio nacional.

La investigación ratificó la presencia de las cepas Alfa (B.1.1.7 o británica), Gamma (P.1 o brasileña), Iota (Nueva York), Epsilon (la californiana) y la Lambda (c37 o Andina) en Colombia.

Aunque el INS descartó, por el momento, la presencia de la variante Delta, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, dijo que siempre hay una posibilidad de que la cepa esté circulando por el territorio y no se haya identificado.

Le puede interesar: La variante delta dispara contagios en varios países y obliga a endurecer las restricciones

Asimismo, señaló que, en efecto, la cepa va a llegar al país en algún momento.

“La variante Delta va a estar en el país, va a llegar y ya es un tema de lograr su identificación, por ahora no se ha identificado pero esperemos en los próximos días cómo evoluciona el tema”, expresó Ruíz.

Ante el avance de la variante Delta en diversos países, los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron que pedirán autorización para una tercera dosis de su vacuna anticovid para reforzar su eficacia.

Lea además: ¿Cuál es la vacuna más eficaz contra la variante delta del covid-19?

Datos preliminares mostraron que una tercera dosis incrementa los niveles de anticuerpos de cinco a diez veces más contra la cepa original del coronavirus y la variante Beta, hallada por primera vez en Sudáfrica, en comparación con las dos primeras dosis, según las compañías.

También dijeron que la dosis de refuerzo actuará de manera similar contra la variante Delta, pero que igualmente desarrollarán una vacuna específica contra esa cepa.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí