¿Bueno para la salud? Los mitos y realidades alrededor de tomar café

El café hace parte de la cultura colombiana. Se dice que es bueno para la salud, pero también que su consumo provoca ansiedad e insomnio. Expertos responden.


Mitos y realidades alrededor de tomar café
Imagen de referencia / Foto: Freepik

Noticias RCN

agosto 21 de 2022
05:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es usual escuchar que tomar café con frecuencia puede traer beneficios para la salud. Se habla de sus efectos sobre los dolores de cabeza y la energía. Pero también hay otros pensamientos comunes sobre consecuencias dañinas que puede provocar. La confusión sobre las verdades del alimento ha provocado que se realicen estudios científicos sobre el tema, y es que el café podría considerarse como una bebida que hace parte de la cultura colombiana y del mundo.

¿El café está relacionado con extender el tiempo de vida?

Un estudio publicado en julio en Annals Internal Medicine, demostraría que el café podría alargar la vida. El análisis hizo seguimiento a 200.000 personas durante 10 años y encontraron que quienes bebían de 1,5 a 3,5 tazas de café al día, tuvieron hasta 30% menos de probabilidades de fallecer durante la década en que se realizó la investigación. Esta cifra corresponde a quienes consumían la bebida con azúcar, pero quienes lo hacían sin endulzar, disminuían los porcentajes aún  más, con un 16% de riesgo de muerte menos.

Vea, también: Las dos principales causas de cáncer en el mundo

En 2018 una investigación similar sobre más de 500.00 personas durante 10 años también registró una reducción del 16% en los riesgos de muerte prematura.

Pero las creencias negativas sobre el café también existen. La experta consultada por la BBC Mundo, Esther López-García, profesora de medicina preventiva y salud pública de la Universidad Autónoma de Madrid, afirmó que las creencias sobre el alimento han cambiado y varios estudios han demostrado que su consumo habitual es beneficioso incluso para prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2 e ictus.

La mujer agregó que “ los efectos perjudiciales de la cafeína no se mantienen en los consumidores habituales, que desarrollan tolerancia a esta sustancia. En ellos los efectos beneficiosos de otros componentes del café tienen más impacto en la salud”.

La profesora afirmó que de acuerdo con los estudios es posible afirmar que el café que no es perjudicial para los pacientes con enfermedades cardiovasculares o cáncer de mamá. Indicí también que sobre los supuestos beneficios que tiene para prevenir enfermedades como el Parkinson y el cáncer, aún no se puede afirmar nada, porque se está investigando.

¿Qué contiene el café que lo hace beneficioso? 

Sus efectos positivos sobre la salud se explican especialmente porque contiene antioxidantes, uno de ellos es el ácido clorogénico. López García explicó que este “tiene muchos efectos positivos en el metabolismo de la glucosa. También contiene otras sustancias como magnesio, que es un mineral con numerosos efectos en la salud”.

Le puede interesar: Este es el primer país en reglamentar toallas higiénicas y tampones gratis

Parte de la mala imagen que tiene esta bebida proviene de su relación con el insomnio y la ansiedad. Frente a esto López señaló que la bebida sin azúcares añadidos es beneficiosa. Pero agregó que las personas con comorbilidades o enfermedades de base como el insomnio, la ansiedad, hipertensión, reflujo o arritmias cardíacas, deben asesorarse con un médico para saber si puede ser perjudicial consumir café. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"