La lucha de una niña que recibió un corazón mecánico y ahora espera por uno humano

Su nombre es Karol Mariana. Superó a su corta edad un cáncer de hígado, pero las quimioterapias, el tratamiento y la enfermedad afectaron su corazón.


Noticias RCN

julio 08 de 2022
05:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Karol Mariana Acosta, desde hace cuatro años vive con un corazón mecánico.A sus 10 años fue la paciente más joven en someterse a un implante de este tipo. Ahora Karol tiene 14 años y está preparada para recibir un corazón humano.

Noticias RCN ha acompañado su proceso desde que inició. Karol, superó a su corta edad un cáncer de hígado, pero las quimioterapias, el tratamiento y la enfermedad afectaron su corazón.

Puede leer: Maltrato contra las personas mayores, tema de interés en salud pública

Aunque era muy pequeña para someterse a un procedimiento tan delicado, Capital Salud y la Fundación Cardio Infantil asumieron la responsabilidad y le obsequiaron el mejor de los regalos: un corazón mecánico. Este dispositivo es portable, y ella aprendió a manejarlo a la perfección. “Cada pila avisa cuanto tiene de carga, si me descargo suena y me la cambio”, cuenta la menor.

Vive en Pie de Cuesta, Santander junto a su madre, y espera pacientemente la llamada que cambiará su vida, la noticia de un posible donante.  Ahora es una paciente en lista de espera de recibir un corazón sano.

La menor lleva una vida normal, puede correr, caminar y comer sin dificultad, la única limitante que tiene es meterse a una piscina o al mar.

¿Cómo funciona la donación de órganos en Colombia?

En Colombia, todas las personas son consideradas posibles donantes de órganos, sin importar la edad, el género o la raza u origen étnico. El Ministerio de Salud y Protección Social, afirma que un solo donante puede beneficiar hasta 55 personas. Esta práctica está regulada por la Ley 919 de 2004, en la que se prohíbe la comercialización de órganos, y el Decreto 1493 en el que se establecen los lineamientos para el procedimiento, la preservación y el transporte de los órganos.

Es posible donar desde órganos hasta células madre, y Minsalud hace un llamado a la ciudadanía a sumarse a la donación, para salvar vidas.

Vea, también: ¿Qué es la higiene menstrual y por qué es importante garantizarla en Colombia?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

En la madrugada de este viernes tembló en Venezuela, pero se sintió en Colombia. Vea dónde fue el epicentro y la magnitud del sismo.

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

El hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba ya recibió la sentencia a cumplir por los crímenes de los que es señalado en Estados Unidos.


Millonarios no pudo con Palestino y las redes sociales lo acabaron: mejores memes

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’