¿Qué es la higiene menstrual y por qué es importante garantizarla en Colombia?

En Colombia cinco de cada 10 niñas que viven en condición de vulnerabilidad, no pueden acceder a productos de higiene menstrual.


Por qué garantizar la higiene menstrual en Colombia
Por qué garantizar la higiene menstrual en Colombia/Foto: Freepik.

Noticias RCN

junio 25 de 2022
10:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La higiene y la salud menstrual son temas que cada día cobran más importancia, sobre todo en conversaciones que buscan favorecer a las mujeres y personas menstruantes en la prevención de violencias y el acceso a productos de higiene que, en la mayoría de casos, cuentan con un alto costo sin exención de impuestos.

Según datos de la Fundación Plan, cinco de cada 10 niñas en Colombia no pueden acceder a productos de higiene menstrual debido a las condiciones de vulnerabilidad en las que viven. Además, la información recopilada por el Dane durante la pandemia dejó ver que en agosto del 2021 el 8,9% de las mujeres tuvo que suspender sus actividades cotidianas a causa de la menstruación; mientras que 82.700 tuvieron que usar papel higiénico, ropa vieja o trapos, por no poder acceder a los productos adecuados durante mayo del 2021.

Para el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas en Colombia, los tabúes y la falta de información frente a la menstruación incrementan la desigualdad de género, fomentando inseguridades en niñas, adolescentes y mujeres.

Vea también: MinJusticia apoya nulidad de la sentencia que despenalizó el aborto hasta la semana 24

Asimismo, la entidad registró que durante la pandemia, de los 6,7 millones de personas en Colombia que requerían asistencia humanitaria, el 49% eran mujeres, a quienes las dificultades para acceder a productos de higiene menstrual les impide realizar actividades cotidianas e, incluso, pone en riesgo su dignidad y derechos fundamentales.

¿Qué tan costoso es menstruar?

Según datos del 2021, el 91,78% de las mujeres en Colombia usan toallas higiénicas durante su menstruación. Estos paquetes tienen un costo que oscila entre los $10.000 y $20.000, lo que quiere decir que una mujer gastaría entre $120.000 y $240.000 al año, durante casi 40 años de su vida.

Le puede interesar: Estados Unidos eliminó la sentencia que garantizaba el derecho constitucional al aborto

Para las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes que viven en zonas periféricas, este gasto resulta considerablemente elevado, teniendo en cuenta que, según el Dane, hay cerca de 21 millones de personas viviendo con menos de $330.000 al mes.

Actualmente, existen otros productos como las copas, los discos y la ropa interior absorbente, cuya vida útil es mucho más larga. No obstante, los costos para la adquisición de estos productos y el acceso a lo necesario para su esterilización y limpieza, también puede representar un obstáculo para las mujeres en condición de pobreza.

Lea además: La cirugía que cambió la vida de una mujer que sufría hipertrofia mamaria

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril