Saludseptiembre 13, 2021hace 10 días

Polémica en Pereira por niños que recibieron segunda dosis equivocada de vacuna anticovid

Pese a que los menores habían recibido una primera dosis de la vacuna de Pfizer, cuando acudieron al refuerzo, fueron inoculados con Sinovac.

Foto: AFP Vacuna de Sinovac

Polémica y preocupación ha despertado en la ciudad de Pereira el caso de siete menores a quienes una IPS de la capital del Risaralda habría inyectado, por equivocación, una vacuna de coronavirus que no correspondía a su plan de inmunización; es decir, pese a que su primera dosis correspondía al biológico de Pfizer, su segunda inoculación fue hecha con Sinovac. 

La polémica se acrecentó aún más pues, además de haber sido inyectados con una segunda dosis errónea, el biológico empleado para la segunda dosis: Sinovac, no cuenta con el visto bueno del Invima para ser aplicado a menores de edad. 

Según confirmó a medios locales la personera municipal de Pereira, Sandra Cárdenas, los menores habían accedido al a vacuna en tanto, por la existencia de comorbilidades, habían sido priorizados por parte del plan nacional de vacunación. 

Frente a mencionada situación, autoridades sanitarias de esa región del país, más precisamente la Secretaría de Salud de referido departamento, anunciaron la apertura de una investigación y un estricto seguimiento al desempeño de la IPS responsable de la confusión, advirtiendo, sin embargo, que la aplicación de este medicamento no generaría riego alguno para el bienestar de los menores objeto de la vacuna

Le puede interesar: A partir de esta semana menores de 10 años podrán vacunarse contra Rubeola y Sarampión en Cali

La entidad señaló que casos similares también se han presentado en el país, advirtiendo que “y no se presentan consecuencias de salud en la persona que es vacunada y por eso se está haciendo seguimiento al caso”.

Sin embargo, la entidad también anunció que, debido a lo ocurrido, han dispuesto un programa de acompañamiento a los menores de edad involucrados en el ‘cambiazo’.

A su turno, desde el Ministerio de Salud Nacional, el ministro Fernando Ruiz entregó un parte de tranquilidad refiriendo que "no hay problema con la vacuna de Sinovac, que tiene evidencia de estudios de fase II, de que no tienen problemas de seguridad en niños". 

En su pronunciamiento, Ruiz adujo que hay países que están usando esta vacuna de Sinovac en pacientes desde los 3 y los 6 años, señalando que algunos de ellos son Chile y China. 

Vea además: Segundas dosis de Moderna llegarían a Colombia en los próximos días

“No hay ningún problema; simplemente es importante reforzar las instrucciones que están en las diferentes resoluciones del Ministerio para la aplicación específica, tal como lo hemos definido, grupo por grupo de edad", dijo el funcionario.
 

Vea además: Colombia enfrentaría un cuarto pico de la pandemia en octubre, según Gobierno

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí