Nuevo estudio revive debate sobre la eficacia de remdesivir contra el covid-19

Los médicos que dieron este medicamento a un paciente que sufría de covid-19 vieron una mejoría en los síntomas y finalmente la desaparición del virus.


Remdesivir contra covid-19
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 14 de 2020
06:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un estudio realizado con un solo paciente, llevado a cabo por científicos británicos, encontró que el remdesivir podría ser altamente efectivo contra el covid-19, lo que plantea interrogantes sobre estudios previos que concluyeron que el antiviral de Gilead no tenía ningún impacto en las tasas de mortalidad de la enfermedad.

Vea también: ¿No evita las muertes? OMS desaconseja la utilización de remdesivir contra el covid-19

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, describe cómo los médicos que dieron este medicamento a un paciente que sufría tanto de covid-19 como de otro raro desorden inmunológico, vieron una mejoría significativa en los síntomas del paciente y finalmente la desaparición del virus.

"El inusual estado de nuestro paciente nos dio una rara visión de la eficacia del remdesivir como tratamiento para la infección por coronavirus", dijo Nicholas Matheson, quien codirigió el estudio en el Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Cambridge.

"La radical respuesta al medicamento (...) sugiere que puede ser un tratamiento altamente efectivo, al menos para algunos pacientes".

Desde los inicios de la pandemia, los científicos esperaban que el remdesivir, originalmente desarrollado para tratar la hepatitis C y posteriormente probado contra el Ébola, pudiera resultar eficaz contra el covid-19.

Le puede interesar: Japón aprobó el uso del medicamento remdesivir contra el coronavirus

Su eficacia, no obstante, ha sido muy discutida desde que un gran ensayo dirigido por la Organización Mundial de la Salud revelara en octubre que no mejoraba las tasas de supervivencia ante la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

"Ha habido diferentes estudios que apoyan o cuestionan la eficacia del remdesivir, pero algunos de los realizados durante la primera ola de infecciones pueden no ser óptimos para evaluar sus propiedades antivirales", afirmó James Thaventhiran, de Cambridge, quien también trabajó en el caso.

La investigación se centró un hombre de 31 años que se enfermó gravemente de covid-19 y que también tenía una rara condición genética llamada XLA que afecta la capacidad del cuerpo para producir anticuerpos.

Durante un período de más de dos meses, el hombre fue tratado primero con hidroxicloroquina y azitromicina, que tuvieron poco efecto, y posteriormente se le administraron dos dosis separadas de tratamiento con remdesivir, según indicaron los médicos.

Lea además: Así funciona el medicamento que acelera la recuperación en pacientes con covid-19

Los niveles de virus del paciente cayeron y sus síntomas mejoraron durante su primer ciclo con el remdesivir. Y aunque los niveles del virus y los síntomas aumentaron de nuevo después del primer tratamiento con este medicamento, el segundo tratamiento fue aún más eficaz, y para el día 64, ya no dio positivo por covid-19.

"Todo esto sugiere que los tratamientos deberán ser adaptados a cada paciente, dependiendo de su condición subyacente", sostuvo Matthew Buckland, un médico del departamento de inmunología clínica de Barts en Londres que trabajó con Matheson.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Cuidado personal

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Expertos responden

Efectos de consumir fresa en la salud Alimentos

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Meningitis: Síntomas, tratamiento y origen Enfermedades

¿Qué es la Meningitis? Le contamos cuáles son sus síntomas, origen y tratamientos

Otras Noticias

Liverpool tomó decisión con Salah Liverpool FC

Liverpool tomó decisión con Mohamed Salah tras su 'encontrón' con Klopp

Medios ingleses han apuntado al egipcio tras el cruce que tuvo con el entrenador el pasado fin de semana.

Hazañas maestras | Niños caminan hasta 3 horas para poder estudiar en Aguachica, Cesar Cesar

Hazañas maestras | Niños caminan hasta 3 horas para poder estudiar en Aguachica, Cesar

La trocha del ‘camino del calvario’ por donde 24 niños de la escuela Boquerón caminan horas con sed y el peso de 40 grados de temperatura para ir a estudiar.


Karen Sevillano contestó el teléfono en La Casa de los Famosos y obtuvo un sorpresivo beneficio

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior