Peligrosas bandas criminales en Buenaventura engañan y explotan sexualmente a niñas y mujeres

Líderes denuncian reclutamiento forzado, esclavitud sexual y feminicidios vinculados a estructuras delictivas que participan en mesas de negociación desde 2023.


Noticias RCN

mayo 09 de 2026
02:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de los diálogos de paz que el Gobierno Nacional sostiene desde 2023 con bandas criminales en Buenaventura, se conoció una grave denuncia sobre explotación sexual sistemática de niñas y mujeres por parte de estos grupos armados ilegales.

Capturan a cabecilla de Los Shottas que asesinó a su hija de cuatro años en Valle
RELACIONADO

Capturan a cabecilla de Los Shottas que asesinó a su hija de cuatro años en Valle

La alerta se dio durante la firma de un convenio entre las autoridades y las estructuras criminales: Shottas, Espartanos y Los Chiquillos, que operan en el puerto, orientado a erradicar la violencia contra la mujer.

Paradójicamente, los señalamientos apuntan a que estos mismos grupos que participan en la mesa sociojurídica estarían perpetrando los abusos denunciados.

Principal cabecilla de los Shottas cayó en España: esta es la historia detrás de su imperio criminal
RELACIONADO

Principal cabecilla de los Shottas cayó en España: esta es la historia detrás de su imperio criminal

Así estarían engañando y explotando a niñas en Buenaventura

Al parecer, los delincuentes esperan a las adolescentes a las afueras de los colegios para llevarlas mediante engaños a fiestas donde son obligadas a permanecer. Así lo confirmó Fabio Cardozo, jefe de la delegación del Gobierno Nacional:

Tenemos incluso nosotros denuncias de niñas que se llevan un fin de semana, eso se llama esclavitud sexual, de niñas que reclutan a la fuerza en las bandas, que las ponen a ser bandados, que tal cosa, o que las violentan directa y físicamente hasta perder la vida.

La problemática no se limita a la explotación sexual. Líderes comunitarios advierten sobre múltiples formas de abuso contra las mujeres en el contexto del conflicto armado urbano.

"Instrumentalizan a las muchachas, les ofrecen recursos, pero además se las llevan, y pues ellas les toca ir, entonces esto prácticamente es un abuso sexual que hacen de estas niñas", denunció la gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

El 80% de extranjeros inadmitidos por explotación sexual en Colombia son estadounidenses
RELACIONADO

El 80% de extranjeros inadmitidos por explotación sexual en Colombia son estadounidenses

Niñas y mujeres explotadas en medio de las negociaciones entre bandas criminales

La violencia de género en Buenaventura presenta vínculos directos con las estructuras criminales.

Que las mujeres han sido muy afectadas en todo este conflicto que tiene que ver entre Shottas y Espartanos. Comenzamos a observar que los últimos feminicidios en Buenaventura tenían que ver de una u otra manera con esta estructura.

Desde la mesa sociojurídica se firmó un acuerdo específico que busca alejar a las mujeres del conflicto armado. No obstante, organizaciones sociales exigen seguimiento y verificación efectiva de los compromisos adquiridos por los grupos criminales, dado que las denuncias persisten pese a los diálogos en curso.

La situación añade una nueva preocupación a las conversaciones que iniciaron en 2023 entre las bandas criminales y el Gobierno, evidenciando que las mujeres y niñas de este territorio continúan siendo víctimas en medio de las negociaciones orientadas a reducir la violencia en una de las regiones más afectadas del país.

Quemaron tres vehículos en la vía a Buenaventura y alertan por posible cilindro explosivo cerca de cárcel en Cali
RELACIONADO

Quemaron tres vehículos en la vía a Buenaventura y alertan por posible cilindro explosivo cerca de cárcel en Cali

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cali

Punto final para Floralita, banda que controlaba la venta de drogas en el norte de Cali

Abelardo de la Espriella

¿En qué consiste el plan de choque que anunció el Gobierno De la Espriella para atender la crisis de salud?

Temblor en Colombia

Sigue temblando en Colombia hoy 22 de septiembre de 2026: estos han sido los últimos movimientos telúricos

Otras Noticias

Dimayor

Oficial: Dimayor confirmó la sede para la final de la Liga Femenina

La Dimayor, a través de un comunicado oficial, confirmó el cambio de sede para la final de la Liga Femenina 2026 entre Santa Fe y Cali.

Secretaria de Movilidad

Planilla para taxis entre municipios: Mintransporte define cambios cruciales para conductores

El Ministerio de Transporte deja en firme la eliminación de la planilla de viaje para taxis entre municipios contiguos.


Peligro de desborde: cierran importante tramo de las Cataratas de Iguazú por la furia de El Niño

Mhoni Vidente sorprendió con inquietante predicción sobre el futuro de Nicolás Maduro

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano