Peligrosas bandas criminales en Buenaventura engañan y explotan sexualmente a niñas y mujeres

Líderes denuncian reclutamiento forzado, esclavitud sexual y feminicidios vinculados a estructuras delictivas que participan en mesas de negociación desde 2023.


Noticias RCN

mayo 09 de 2026
02:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de los diálogos de paz que el Gobierno Nacional sostiene desde 2023 con bandas criminales en Buenaventura, se conoció una grave denuncia sobre explotación sexual sistemática de niñas y mujeres por parte de estos grupos armados ilegales.

Capturan a cabecilla de Los Shottas que asesinó a su hija de cuatro años en Valle
RELACIONADO

Capturan a cabecilla de Los Shottas que asesinó a su hija de cuatro años en Valle

La alerta se dio durante la firma de un convenio entre las autoridades y las estructuras criminales: Shottas, Espartanos y Los Chiquillos, que operan en el puerto, orientado a erradicar la violencia contra la mujer.

Paradójicamente, los señalamientos apuntan a que estos mismos grupos que participan en la mesa sociojurídica estarían perpetrando los abusos denunciados.

Principal cabecilla de los Shottas cayó en España: esta es la historia detrás de su imperio criminal
RELACIONADO

Principal cabecilla de los Shottas cayó en España: esta es la historia detrás de su imperio criminal

Así estarían engañando y explotando a niñas en Buenaventura

Al parecer, los delincuentes esperan a las adolescentes a las afueras de los colegios para llevarlas mediante engaños a fiestas donde son obligadas a permanecer. Así lo confirmó Fabio Cardozo, jefe de la delegación del Gobierno Nacional:

Tenemos incluso nosotros denuncias de niñas que se llevan un fin de semana, eso se llama esclavitud sexual, de niñas que reclutan a la fuerza en las bandas, que las ponen a ser bandados, que tal cosa, o que las violentan directa y físicamente hasta perder la vida.

La problemática no se limita a la explotación sexual. Líderes comunitarios advierten sobre múltiples formas de abuso contra las mujeres en el contexto del conflicto armado urbano.

"Instrumentalizan a las muchachas, les ofrecen recursos, pero además se las llevan, y pues ellas les toca ir, entonces esto prácticamente es un abuso sexual que hacen de estas niñas", denunció la gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

El 80% de extranjeros inadmitidos por explotación sexual en Colombia son estadounidenses
RELACIONADO

El 80% de extranjeros inadmitidos por explotación sexual en Colombia son estadounidenses

Niñas y mujeres explotadas en medio de las negociaciones entre bandas criminales

La violencia de género en Buenaventura presenta vínculos directos con las estructuras criminales.

Que las mujeres han sido muy afectadas en todo este conflicto que tiene que ver entre Shottas y Espartanos. Comenzamos a observar que los últimos feminicidios en Buenaventura tenían que ver de una u otra manera con esta estructura.

Desde la mesa sociojurídica se firmó un acuerdo específico que busca alejar a las mujeres del conflicto armado. No obstante, organizaciones sociales exigen seguimiento y verificación efectiva de los compromisos adquiridos por los grupos criminales, dado que las denuncias persisten pese a los diálogos en curso.

La situación añade una nueva preocupación a las conversaciones que iniciaron en 2023 entre las bandas criminales y el Gobierno, evidenciando que las mujeres y niñas de este territorio continúan siendo víctimas en medio de las negociaciones orientadas a reducir la violencia en una de las regiones más afectadas del país.

Quemaron tres vehículos en la vía a Buenaventura y alertan por posible cilindro explosivo cerca de cárcel en Cali
RELACIONADO

Quemaron tres vehículos en la vía a Buenaventura y alertan por posible cilindro explosivo cerca de cárcel en Cali

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Barranquilla

Carro terminó inclinado frente a un local comercial en Barranquilla: conductora habría confundido los pedales

Valle del Cauca

Gobierno reporta la muerte de alias Pincher en operaciones contra la estructura Jaime Martínez

Instituto de Protección y Bienestar Animal

Más de 100 afectaciones a la fauna por el uso de pólvora en Bogotá durante Halloween

Otras Noticias

Artistas

'Como Fuera': así suena lo nuevo de Manuel Turizo junto a J. Balvin

Este jueves 5 de noviembre fue lanzada la segunda parte de 'Apambichao', la nueva propuesta musical de Manuel Turizo que incluye colaboraciones con J Balvin y Kapo.

Hugo Rodallega

Hugo Rodallega volverá a vestir la camiseta de la Selección Colombia: así lo confirmó la FCF

El delantero de 41 años hizo parte de la Selección Colombia entre 2005 y 2011 logrando el título del Sudamericano Sub-20, en el que además, fue goleador.


María Corina Machado y EE. UU. buscan que Delcy Rodríguez declare vacante la presidencia de Venezuela

Mal parqueados en Bogotá podrían recibir multas por videos ciudadanos: así funcionaría

Minsalud e INS descartan ébola en los primeros cuatro casos sospechosos vigilados en Colombia