OMS advierte una fuerte probabilidad de nuevas variantes "más peligrosas" del covid-19

La variante delta, aislada por primera vez en India, se extiende a gran velocidad en todo el mundo provocando un fuerte repunte de la pandemia.


Variante coronavirus
Foto: Referencia - Pixabay

AFP

julio 15 de 2021
11:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de la "fuerte probabilidad" de que emerjan nuevas variantes del coronavirus, que serían "más peligrosas".

"La pandemia está lejos de terminar", subrayan los expertos, encargados de aconsejar al director general de la OMS. "Hay una fuerte probabilidad de que surjan y se transmitan nuevas variantes preocupantes, posiblemente más peligrosas y más difíciles de controlar" que las que están ya registradas, agregaron.

"Las tendencias recientes son inquietantes. Dieciocho meses después de declararse la emergencia de salud pública internacional seguimos corriendo detrás del coronavirus", subrayó en conferencia de prensa el presidente de este comité, el francés Didier Houssin.

Hasta ahora, la OMS ha registrado cuatro variantes que se pueden denominar inquietantes: Alfa, Beta, Gamma y Delta. Esta última, aislada por primera vez en India, se extiende a gran velocidad en todo el mundo provocando un fuerte repunte de la pandemia, porque es mucho más contagiosa que las otras y muestra un poco más de resistencia a las vacunas, aunque éstas continúan protegiendo en los casos más graves de covid-19.

Houssin subrayó dos recomendaciones principales: defender el acceso equitativo a las vacunas y no tomar iniciativas poco justificadas desde el punto de vista científico, como una tercera dosis, como propone en particular el grupo Pfizer/BioNTech.

Hay que "continuar defendiendo incansablemente el acceso y distribución equitativos de las vacunas en todo el mundo, fomentando el intercambio de dosis, la producción a nivel local, la liberación de los derechos de propiedad intelectual, así como la transferencia de tecnología, el aumento de la capacidad de producción y, por supuesto la financiación necesaria para lograr todo esto", enumeró Houssin.

La desigualdad en el acceso a las vacunas ha sido denunciado durante meses por la OMS, las ONG y los países que la sufren. Cuando Estados Unidos o la Unión Europea (UE) pretenden vacunar a la gran mayoría de sus poblaciones en las próximas semanas, los países más desfavorecidos alcanzan a proteger apenas al 1% de las suyas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden

Secretaría de Salud de Bogotá

Bogotá habilita Casas de Justicia para atender quejas por falta de medicamentos y demora en consultas

Invima

Omega-3 y otros suplementos: Invima alerta por productos fraudulentos vendidos en Colombia

Otras Noticias

Estados Unidos

Gobierno Trump anuncia ayuda de 1.000 millones de dólares para Colombia

El plan también contempla recuperar territorios controlados por grupos armados, impulsar el desminado humanitario y proteger a menores del reclutamiento forzado.

Abelardo de la Espriella

Gobierno de Abelardo de la Espriella ordena traslado de 117 internos de alto perfil

La administración del nuevo mandatario destacó que esta acción marca el inicio de una política de autoridad en el sistema penitenciario.


Horóscopo de hoy: sábado 8 de agosto de 2026

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026