Informe de la OMS revela la causa más probable del origen del coronavirus

El informe de los expertos descarta que el coronavirus haya podido llegar al hombre tras un error o accidente en un laboratorio.


Coronavirus en el mundo
Foto: archivo AFP

Noticias RCN

marzo 29 de 2021
05:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La transmisión al hombre del virus del covid-19 vía un animal intermedio es una hipótesis "entre probable y muy probable", pero es "extremadamente improbable" que el coronavirus se deba a un accidente en un laboratorio, según un informe de la misión conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos chinos.

La versión final de este esperado informe, del que la AFP obtuvo una copia, confirma las primeras conclusiones que los expertos presentaron el 9 de febrero en Wuhan, en China, cuando terminaron su misión de cuatro semanas.

En contexto: Todas las hipótesis siguen abiertas sobre el origen del covid-19: OMS

Los expertos se inclinan por la teoría hasta ahora aceptada de que el virus se transmitió de un primer animal, probablemente un murciélago, al hombre, vía otro animal que actuó como intermediario y que aún no ha sido identificado.

No obstante, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre es todavía considerada entre "posible y probable" en este informe. 

Los expertos tampoco descartaron la posibilidad de que el virus haya llegado en carne congelada, una idea que Pekín defiende, considerando que es algo "posible".

El informe confirma por tanto que sigan adelante los estudios sobre la base de estas tres hipótesis, pero descarta la idea de que el virus haya podido llegar al hombre tras un error o accidente en un laboratorio.

Vea también: Animal que habría originado el covid no ha sido identificado: misión OMS

El gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump había acusado al Instituto de virología de Wuhan, que investiga patógenos muy peligrosos, de haber dejado escapar el coronavirus, de manera voluntaria o involuntaria.

Los expertos afirman que no estudiaron la posibilidad de un acto deliberado de este tipo y que consideran "extremadamente improbable" la hipótesis de un accidente.

Esta misión internacional de expertos sobre los orígenes del virus, considerada crucial para luchar contra esta pandemia y contra otras en el futuro, tuvo muchos problemas para concretarse debido a la reticencia de las autoridades chinas a la hora de recibir a estos expertos mundiales.

En su informe, los expertos consideraron además que a la luz de las informaciones sobre ciertos animales "como receptores intermediarios de enfermedades es necesario realizar otras investigaciones incluyendo una mayor zona geográfica" en China y en otras regiones. 

Lea además: Teoría sobre fuga del covid de laboratorio chino es poco creíble: OMS

Los expertos señalan además que los estudios llevados a cabo en el mercado de Huanan de Wuhan y en otros mercados de la ciudad, no sirvieron para encontrar "elementos que confirman la presencia de animales infectados".

"Debe haber investigaciones en zonas más amplias y en un mayor número de países", concluye el informe.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Qué es el cáncer gástrico y cuáles son sus síntomas Enfermedades

Misterioso Cáncer Gástrico: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Terapias emocionales con mascotas Animales

Terapias emocionales con mascotas: Posible cura para la salud mental

Los beneficios del jugo de limón en la sangre. Alimentos

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre

Otras Noticias

Barcelona vs. PSG: en vivo, por la Champions League Champions League

🔴EN VIVO🔴 Barcelona vs. PSG, por los 'cuartos' de Champions League: ¡Partidazo en Montjuic!

Barcelona y París Saint-Germain se disputarán un 'tiquete' a las semifinales de la Champions League. Siga todas las incidencias desde Montjuic.

Testigo clave del caso Alberto Aroch Mugrabi salpicaría a Piedad Córdoba Piedad Córdoba

Piedad Córdoba estaría salpicada en Venezuela por la gigantesca red de lavado de Aroch Mugrabi

Las declaraciones de un testigo clave, socio y amigo de Aroch destapó los nombres de políticos que habría hecho parte de sus procesos ilícitos.


Familia de Karen Sevillano denuncia amenazas de muerte por participación en La Casa de los Famosos

Nicolás Maduro ordenó cerrar la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador para apoyar a México

La red social 'X' cobrará a sus usuarios, estos son sus nuevos precios