OPS alerta de "alto riesgo" de brotes de enfermedades por falta de vacunación de rutina

Aunque el 48% de las personas en América Latina y el Caribe ya fueron inmunizadas contra elcovid-19, la cobertura sigue siendo mucho menor en algunos países.


OPS alerta de "alto riesgo" de brotes de enfermedades por falta de vacunación de rutina
Foto: Jason Koerner - AFP /

AFP

noviembre 11 de 2021
03:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La región de las Américas corre un "alto riesgo" de brotes de enfermedades prevenibles debido a la falta de vacunación de rutina por la pandemia de covid-19, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El continente americano se convirtió en un líder global en el control de la viruela, la poliomielitis, la rubéola, el sarampión y el tétanos gracias al Programa Ampliado de Inmunización de la OPS, creado en 1977.

Vea, además: Barranquilla vive el cuarto pico de la pandemia: Secretaría de Salud

Pero "disminuciones significativas" de las tasas de cobertura de inmunización desde la emergencia del coronavirus, sumadas a una relajación o cese de las medidas de salud pública para frenar la propagación del covid-19, "resultarán previsiblemente" en un aumento de muchas de esas enfermedades, según expertos de la OPS.

"A menos que mejoremos nuestros programas de inmunización de rutina, la región corre un alto riesgo de brotes nuevos y reemergentes de enfermedades prevenibles por vacunación", dijo a periodistas Carissa Etienne, directora de la OPS.

"La región enfrenta una crisis inminente en torno a la vacunación de rutina y se debe prestar atención continua como una prioridad para mantener y fortalecer la inmunización y otros programas de salud esenciales", agregó.

Etienne reconoció la presión adicional que supone la crisis del covid-19 en los sistemas de salud, pero instó a los países de la región a revitalizar los programas nacionales de vacunación para evitar retroceder en los logros alcanzados.

La OPS insistió en que la pandemia no ha terminado.

Durante la última semana se reportaron picos de casos en zonas de Colombia y Bolivia y una tendencia al alza en el Cono Sur tras la relajación de las medidas de prevención. También se incrementaron los contagios en República Dominicana, Trinidad y Tobago y Barbados, así como en las Islas Caimán y Dominica.

Le puede interesar: La vacuna que podría reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino, según estudio

"El momento actual sigue siendo preocupante. Las infecciones están aumentando en algunos países y el ritmo de vacunación aún no es el que nos gustaría", dijo Etienne.

Aunque el 48% de las personas en América Latina y el Caribe ya fueron completamente inmunizadas contra elcovid-19, la cobertura sigue siendo mucho menor en algunos países. 

En Jamaica, San Vicente y las granadinas y Guatemala menos de una de cada cinco personas está inmunizada. En Nicaragua, la cobertura sigue siendo de un solo dígito y en Haití menos del 1% de las personas han completado el esquema de vacunación, advirtió la OPS.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"