OPS reportó impacto "desproporcionado" del covid-19 en las mujeres en América

Desde el inicio de la pandemia, en América se notificaron más de 365.000 casos de covid en embarazadas, de las cuales más de 3.000 murieron, según la OPS.


OPS reportó impacto desproporcionado del covid en mujeres en América
Ventas de Merck - Foto: Freepik / Imagen de referencia

AFP

marzo 02 de 2022
10:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó un impacto "desproporcionado" del covid-19 en las mujeres en América, señalando un aumento de la mortalidad materna y urgiendo a la vacunación de las embarazadas.

Vea, además: España superó la barrera de los 100.000 fallecidos por coronavirus

"En una región plagada de desigualdades, las mujeres, una vez más, se han visto afectadas de manera desproporcionada", dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La pandemia de covid-19 no sólo perjudicó laboralmente a las mujeres y aumentó la violencia en su contra con un alza de hasta 40% de las llamadas a líneas de socorro en algunos países, sino que supuso un golpe "significativo" en su salud.

Los datos de toda la región han dejado muy claro que el covid-19 tuvo un impacto asombroso en la mortalidad materna, afirmó Etienne.

Desde el inicio de la pandemia hace dos años, en América se notificaron más de 365.000 casos de covid-19 en embarazadas, de las cuales más de 3.000 murieron, según datos de la OPS.

Etienne destacó en particular un gran incremento de la mortalidad de gestantes en Estados Unidos a partir de agosto de 2021, cuando la variante delta se volvió dominante, con el mayor número de casos entre mujeres de origen hispano y blancas no hispanas.

"Esto es una tragedia"

Un estudio de la OPS en ocho países americanos mostró que una de cada tres embarazadas que requería atención crítica no accedió a tiempo, casi el 77% dio a luz de forma prematura y casi el 60% de estos bebés nacieron con bajo peso.

"Esto es una tragedia", aseveró Etienne, haciendo hincapié en que la aceptación de la vacuna anticovid entre gestantes "aún es muy baja" en América.

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), insta a todas las mujeres en edad reproductiva, inclusive las embarazadas y las que están amanantando, a vacunarse contra el covid-19.

Lea también: Minsalud firma acuerdo para estimar huella de carbono del sistema de salud en Colombia

"Las tasas de morbilidad y mortalidad de covid-19 entre las mujeres embarazadas son significativamente más altas en las Américas en comparación con otras regiones, lo que indica que los beneficios de la vacunación superan con creces los riesgos", dijo Etienne.

La evidencia ha mostrado que las mujeres con covid-19 durante el embarazo tienen más probabilidades de tener un parto prematuro y muerte fetal que las mujeres no contagiadas con el virus.

Las mujeres embarazadas deben vacunarse después del primer trimestre, subrayó.

Etienne también pidió que las mujeres tengan "voz y voto" en la recuperación de la pandemia, un ámbito en el que consideró "clave" el liderazgo femenino.

"En Américas, las mujeres representan solo el 30% de los expertos que dan forma a las estrategias nacionales de covid-19, sin embargo, más del 70% de nuestros trabajadores de atención médica de primera línea son mujeres.

Le puede interesar: Farmacéutica Sanofi anunció resultados positivos a gran escala de su vacuna anticovid

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Otras Noticias

Niños arriesgan su vida para ir a estudiar en Otobas, Norte de Santander Norte de Santander

En video: niños arriesgan su vida todos los días en un puente para poder ir a estudiar

Estudiantes de la escuela rural Otobas, en Norte de Santander, están obligados a travesar un puente hamaca que está en condiciones deplorables.

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.


Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral