Explantación mamaria: las razones médicas por las que las famosas se están retirando los implantes

Tuti Vargas, Ana Sofía Henao y Claudia Bahamón son algunas de las figuras públicas que decidieron retirarse las prótesis mamarias por salud.


Por qué las famosas se están quitando implantes de senos
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Katheryne Ávila

febrero 01 de 2023
10:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

¿Ha escuchado hablar del síndrome de Asia? Recientemente, actrices y figuras públicas de la industria del entretenimiento como Tuti Vargas, Ana Sofía Henao, Claudia Bahamón, Norma Nivia, Jennifer Leibovici y Marcela Mar se han retirado los implantes mamarios. La razón es simple: muchas de ellas aseguran haber desarrollado síntomas o enfermedades autoinmunes relacionados, al parecer, con sus prótesis. Este es un debate que no solo tiene lugar en Colombia, también en el mundo y por ello son cada vez más las mujeres que se someten a la explantación.

Puede leer: Ana Sofía Henao se retiró sus prótesis de busto y así fue su testimonio

La mamoplastia de aumento es una cirugía bastante practicada. Según registros de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica, cada año se realizan aproximadamente 42.774 procedimientos de este tipo, una intervención que se convirtió en el sueño de muchas, pero también en la pesadilla de otras.

Lo que pasa con las prótesis mamarias es todavía materia de investigación médica, sin embargo, existen algunas razones concretas que estarían motivando a varias mujeres a sacar de su cuerpo los implantes. Para hablar sobre el tema, NoticiasRCN.com consultó al especialista en cirugía plástica Santiago Ruiz. Aunque gran parte de su trabajo es hacer intervenciones de aumento de senos, el profesional asegura que también retira dichas prótesis de sus pacientes, y cuenta que es un procedimiento que va en aumento.

¿Qué es el síndrome de Asia?

El síndrome de Asia es un término que no se debería usar porque el nombre correcto es una enfermedad asociada a implantes mamarios, pero en el común de las personas se popularizó así.

Una forma de entender el síndrome es explicando que el sistema inmune es el encargado de defender el cuerpo ante cualquier ente extraño o agresión externa, por esta razón, un dispositivo médico puede causar alertas y reacciones en este sistema.  

Es importante aclarar que cualquier dispositivo médico o cuerpo extraño puede desencadenar esto, por ejemplo: las prótesis articulares de cadera u hombro, los materiales que se utilizan en ortopedia como tornillos y placas, el ácido hialurónico y otros agentes extraños que pueden tener una reacción, obviamente ahí entran los implantes de senos y de glúteos.

Los implantes de osteointegración para rehabilitación odontológica e inclusive las carillas que se emplean para los diseños de sonrisa también están dentro de los identificados como posibles desencadenantes de reacciones del sistema inmune. No es una enfermedad sino una condición con muchos síntomas y signos que son muy difusos y poco específicos.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome?

Resequedad en la piel y en las mucosas, caída del pelo, cansancio, dolores articulares y musculares. Hay una gran limitación para poder hacer un diagnóstico porque no existen especificidades ni tampoco exámenes médicos que permitan confirmarlo. Por eso se habla de un diagnóstico de descarte de otras condiciones reumatológicas, autoinmunes o inmunológicas y luego se piensa en que las anomalías pueden ser causadas por algo relacionado a los implantes. 

Generalmente, los pacientes tienen una historia de otro tipo de factores que aumentan la posibilidad de tener estas reacciones, por ejemplo, más dispositivos médicos, ácido hialurónico, biopolímeros o un fuerte antecedente de enfermedades autoinmunes.

Los estudios que existen hablan de una frecuencia de 1 en 5.000 y 1 en 20.000, el problema es que, al hacer esos estudios, como los síntomas son muy poco específicos, ningún laboratorio puede confirmarlo y es difícil tener un número exacto.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento para el síndrome de Asia primero es de los síntomas y depende de la severidad. Otros pacientes pueden tener más afectaciones en la calidad de vida y ahí se discute la posibilidad de retirar los implantes. Es una condición muy poco frecuente, pero sí se presenta, existe y hay que advertirles a los pacientes que se puede ocurrir y debe ser incluida en las posibles complicaciones que tiene la cirugía.

Además, no existe ninguna certeza de que al retirar los implantes mejoren los síntomas porque no es seguro que esa sea la causa.

¿Cuándo se recomienda retirar definitivamente los implantes?

Se recomienda retirarlos definitivamente cuando la paciente ya tenga una historia de muchos síntomas que no se han podido solucionar. Donde se haya descartado una respuesta o mejoría con tratamientos médicos y cuando haya habido condiciones relacionadas que vayan empeorando la calidad de vida.

¿Qué tan segura es una mamoplastia de aumento?

Sigue siendo uno de los procedimientos más seguros que existe en medicina. Todos los tratamientos médicos se evalúan en seguridad bajo varios parámetros que muestran eficiencia a corto y largo plazo. La mamoplastia de aumento es muy segura.

¿Qué riesgos existen al hacerse un aumento de senos?

Siendo un procedimiento seguro, la responsabilidad del cirujano es explicarle al paciente todas las posibles complicaciones que se pueden presentar. Existen complicaciones a corto plazo como infecciones, hematomas, mala posición del implante. A largo plazo es más un tema de reacciones a las prótesis, contracturas capsulares, síndrome de Asia, rupturas y otras.

Existen otras complicaciones mucho menos frecuentes, pero más severas o graves, y es que el implante se salga, eso amerita un tratamiento largo. También puede ocurrir una condición llamada linfoma de células anaplásicas asociada a implantes mamarios, esto es un cáncer que se ha detectado en el tejido cicatrizal de la cápsula. Ese linfoma tiene una incidencia menor a 1 en 20.000 pacientes y es muy poco probable que ocurra, generalmente con retirar el implante es suficiente tratamiento.  

¿Qué riesgos tiene la explantación de las prótesis mamarias?

La explantación es algo que hay que conversar muy bien porque sí puede haber complicaciones tempranas como infecciones, hematomas o sangrados. También resultados estéticos no satisfactorios, un seno más grande que el otro o problemas en la cicatrización. Siempre hay que decirle al paciente que retirarse el implante tiene un costo estético de la glándula mamaria porque las condiciones previas a la cirugía pueden ser más difíciles.

¿Ha aumentado el número de explantaciones?

Sí. Son más las cirugías de explantación que se están haciendo en comparación con años anteriores. Las razones son muchas, hoy hay muchas más pacientes con implantes que hace 15 años, pero sí se hace más la cirugía.

Hay otras causas como creencias personales o han tenido cambios, llegan a la menopausia, disminuyen o aumentan de peso o por la lactancia les cambian los senos. Otras personas por motivos de actividades físicas en las que las prótesis les moleste a la hora de hacer deporte. Hay otra razón y es por complicaciones, entre esos síntomas del síndrome de Asia o una enfermedad por implantes de seno.

¿Cuál es el parte de tranquilidad para las mujeres que tienen prótesis, para las que quieren ponérselas y para quienes quieran quitárselas?

Es una cirugía muy segura y la posibilidad de complicación es baja. Desencadenar una enfermedad también. Para las pacientes que ya tienen implantes y no presentan síntomas ni limitaciones, pueden seguir con ellos en controles y vigilancia. Ante cambios en forma, tamaño, posición o firmeza del seno, o cualquier hallazgo en una mamografía, se debe asistir a un especialista. Pero no deben alarmarse por la sensación de que estas complicaciones son mucho más frecuentes de lo que en verdad son.

Si hay alguna que quiera retirarse los implantes, la cirugía se puede hacer y son muchos los médicos de la Sociedad Colombiana de Cirugía plástica que tenemos experiencia en este procedimiento. La recomendación es a que las pacientes consulten, se informen con los especialistas y entiendan los riesgos y complicaciones de esta cirugía.

No se pierda: Los aliados clave para la detección temprana del cáncer de mama

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Manejar ataques de ira Salud mental

Expertos en salud revelan trucos para manejar ataques de ira

Ayuno - dieta Alimentos

El ayuno, ¿una buena práctica?: de qué se trata y cómo aplicarlo bien

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

Polonia abre la posibilidad de albergar armas nucleares en su territorio