Prácticas para evitar enfermedades de mala postura en el trabajo

Conozca aquí las profesiones que están más expuestas a sufrir este tipo de enfermedades y cómo evitar las mismas.


Trabajo
Imagen de referencia | Foto: Pixabay

Noticias RCN

septiembre 24 de 2022
08:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El sobreuso articular es el primer factor que expone los tejidos, huesos y tendones a presentar lesiones o micro traumas siendo indispensable pensar en la prevención y la protección de nuestro cuerpo, para esto es necesario implementar buenos hábitos posturales y evitar la sobrecarga por medio de la realización de las pausas activas.

El empleo de las buenas prácticas disminuye la aparición de enfermedades por sobreuso, en su mayoría de origen laboral, como son: el síndrome de túnel carpiano, tendinitis de Quervain, epicondilitis, síndrome de manguito rotador, síndrome cervicobraquial y cefalea tensional.

Le puede interesar: Los tratamientos con anticuerpos que la OMS no recomienda contra el covid

Los trabajadores más expuestos a este tipo de enfermedades son las secretarias, digitadores, ingenieros de sistemas, operarias, auxiliares de cocina, operarios cuyo trabajo sea manual, conductores, tejedoras, artesanos y pintores, principalmente.

“El síndrome del túnel carpiano sigue teniendo la mayor incidencia dentro las enfermedades laborales en nuestra ARL. A julio de 2022 son 147 los casos reportados, representando el 39 % de las enfermedades por desórdenes músculo esqueléticos, seguidos por el síndrome del manguito rotador (112) y la epicondilitis lateral (49)”. Así lo señala el médico cirujano Camilo Gómez, vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva Compañía de Seguros.     

Vea también: Habilitan segundo refuerzo de vacuna covid para personas de 18 a 49 años

El doctor recomienda tener buenos hábitos posturales en la actividad laboral como: utilizar una silla con espaldar, alinear la pantalla del computador al nivel de los ojos, mantener el teclado y mouse cerca para evitar inclinaciones de la columna, usar un descansa pies para tener apoyo. En cuanto al uso del celular recuerda de igual manera ubicarlo a la altura de los ojos, colocando la mano contraria debajo del brazo que sostiene el celular para disminuir la fatiga muscular.

“Otra manera de protegernos es realizando pausas activas, las cuales brindan descanso a nuestros tejidos a través de ejercicios de estiramiento que interrumpen los movimientos repetitivos, la sugerencia es que se realicen como mínimo cada dos horas durante la jornada laboral”, puntualiza el directivo.

Los buenos hábitos posturales son una herramienta fundamental en el cuidado de la salud de nuestras articulaciones, entendiendo que existen tres posturas que se adoptan en las actividades cotidianas: Mantenida es la que se toma en un período de dos horas y en la cual se debe realizar un descanso; prolongada es una buena postura que se usa en el 75% o 100% de las labores diarias y por último la forzada que se debe evitar, ya que genera desgaste y ángulos que no generan confort.

Más información: Primer borrador de reforma a la salud sería presentado a finales de octubre

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

El abogado constitucionalista Germán Calderón España pidió al Consejo de Estado declarar nulidad en el decreto del presidente.

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios Liga BetPlay

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios: "A Alberto Gamero solo le faltó tirarse al piso"

Sebastián Viera salió en defensa del Junior de Barranquilla, luego del controversial partido contra Millonarios. El exarquero uruguayo habló sin tapujos.


Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril