Saludseptiembre 23, 2021hace un mes

Dieta arcoíris: qué es y cuáles son los alimentos que recomienda consumir

Esta dieta se ha popularizado por su característica propuesta de implementar los colores del arcoíris dentro de la alimentación, pero ¿qué tan buena puede ser?

Foto: Pixabay/ Dieta arcoíris: qué es y cuáles son los alimentos que recomiendan

Diariamente en la web surgen tendencias nuevas que promueven una alimentación y hábitos diferentes, invitando a las personas a adoptar estilos de vida más saludables mediante la adopción de dietas que pueden llegar a ser drásticas y poco confiables. 

Actualmente, ronda una muy popular, llamada ‘dieta arcoíris’, que consiste en incluir alimentos de varios colores siempre y cuando aporten vitaminas, proteínas y minerales necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Vea también: Conozca los cinco beneficios que tiene la cáscara de piña para la salud.

Algunos expertos en nutrición aseguran que este nuevo régimen alimenticio podría estar relacionado con la dieta mediterránea cuyos beneficios son altamente apreciados por aportar fitonutrientes indispensables en el correcto proceso de absorción de las propiedades de cada alimento. 

¿En qué consiste la dieta arcoíris?

La dieta del arcoíris puede llegar a ser muy similar a la vegetariana, pues sugiere que el seguimiento de los colores sea a base de frutas y verduras, no de dulces y harinas refinadas.

Por otra parte, estudios señalan que el propósito de este modelo alimenticio es disminuir la acidez de la alimentación tradicional, provocada por la ingesta de azúcar, grasas y sal. Para contrarrestar esto, la dieta arcoíris propone el consumo de alimentos clasificados en colores:

  • Los alimentos verdes que actúan como alcalinos. 
  • Alimentos naranjas y amarillos como las zanahorias, el salmón, el huevo y el zapallo, que contienen un índice glicémico medio.
  • Alimentos rojos como los zumos de fruta y harinas refinadas, que serían de consumo limitado.
  • Alimentos del grupo morado, que contiene golosinas, bebidas azucaradas, alcohol, comida rápida, cereales, entre otros. 

Le puede interesar: Beneficios del aguacate para tener un cabello sano.

Sin embargo, otras afirmaciones aplican a que la alcalinidad de los alimentos no influye de ninguna manera sobre la sangre, por lo que guiar una dieta hacia el propósito de alcalinizar el organismo es totalmente falso. 

Lo cierto es que llevar una alimentación balanceada, sana, reduciendo lo más posible el consumo de azúcares y comidas procesadas, es el mejor camino para llevar un control de peso y alcanzar el bienestar físico. Lo recomendable es visitar a un nutricionista profesional antes de adoptar cualquier régimen alimenticio, pues todos los cuerpos tienen necesidades, funcionamientos y condiciones diferentes que pueden afectar el proceso de aplicación de una dieta.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí