Saludagosto 08, 2021hace 2 meses

Día Internacional del Orgasmo Femenino: tipos y sus beneficios para la salud

Son varios los factores que se deben tener en cuenta a la hora de un orgasmo femenino, por ejemplo, la conexión entre cuerpo y mente. Estos son sus beneficios.

Foto: Referencia - Pixabay / Día Internacional del Orgasmo Femenino

El 8 de agosto de cada año es conocido como la fecha en que se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino. En muchos puntos la sexualidad continúa considerándose un tema tabú, sin embargo, esta práctica que tiene su propio homenaje también trae consigo beneficios para la salud.

Pablo Vallejo, director del SexLab de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y vicepresidente de la Asociación colombiana de Salud Sexual (Acsex), experto en la materia, explicó algunos puntos fundamentales sobre los orgasmos.

Vea también: ¿Cómo ha afectado el covid-19 a la sexualidad de las personas?

¿En qué consiste un orgasmo para las mujeres?

Aunque en sus palabras no hay una definición que pueda describirlos satisfactoriamente, explicó que se pueden entender como el punto más alto de excitación en una relación sexual.

“El momento de máximo placer donde hay una contracción rítmica de los genitales de la mujer, de los músculos del cuerpo, incluso una pequeña desconexión de la conciencia”, dijo. Y aunque asemejó los orgasmos de hombres y mujeres, aclaró que ellas lo pueden llegar a vivir de formas más intentas. “Es el punto de liberación de la tensión sexual que ha habido”.

¿Cómo se producen?

El clítoris sería el responsable directo de permitir que las mujeres puedan tener un orgasmo, ya su única función es generar placer sexual. Y esto, según Vallejo, se logra: “si partimos de una versión mecánica, estimulando con estimulación vibrotáctil el clítoris”.

Sin embargo, fue claro en decir que nunca es una cuestión únicamente mecánica, sino que la mente debe estar conectada con el cuerpo. Por lo que entonces el camino para llegar a ese clímax es “tener un estado de excitación sexual, de conexión con uno mismo o con la persona con quien se está”, lo que no quiere decir que se deje de lado la estimulación.

“Lo cual no quiere decir que, a más, mejor. Tenemos que ir paulatinamente y sobretodo siendo capaces de acompasar la parte mecánica, mental y psicológica”.

¿Hay solo un tipo de orgasmo o existen más?

Resaltó que orgasmos en las mujeres solo hay un tipo, pero que sexólogos y diversas fuentes han popularizado distintos términos en función de la estimulación que se realiza para conseguirlo. “Para ser claros y justos solo hay un orgasmo y es el clitoridio". 

A este se puede acceder a través de estimulación directa de las partes externas del clítoris, a través de la estimulación indirecta por la vagina, o incluso a través de la penetración anal”.

Le puede interesar: Calidad del semen podría verse afectada en casos de contagio de covid

¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

El experto señala que se asocian hasta “dos positivos de salud mental”. Y que esto se traduce, por ejemplo, en que las personas que tienen una vida sexual satisfactoria son más fuertes ante emociones como la ansiedad, depresión y estrés. “Es un factor protector”, agregó.

Sin embargo, dijo que a pesar que se habla que mejora el sistema de defensas del cuerpo, esto no está del todo claro de forma directa al orgasmo en sí. “Parece que al final está más asociado a que las personas que tienen una buena vida sexual, pueden tener parejas a su lado que son sanas y saludables”.

¿Qué debe hacer una mujer para alcanzar un orgasmo si nunca lo ha tenido?

Uno de los problemas sexuales más comunes, según Vallejo, es la dificultad para las mujeres ya sea para alcanzarlo, o por el tiempo que requieren para llegar a él.

“Cada caso es diferente, tenemos una gran mayoría de mujeres que conciben la sexualidad de una forma tradicional, donde la mujer es un ser pasivo que no debe tener deseo sexual y por tanto no debe tener intereses sexuales, no debe disfrutar de la sexualidad; donde se habla poco del tema, por lo que se dificulta que conozcan su cuerpo y llegar a ese orgasmo”.

Las causas entonces son muchas y muy variadas, por lo que recomienda buscar a un profesional de la salud sexual, quienes después de evaluar el caso particular, sabrán qué está pasando y cuál es el mejor tratamiento.

“Hay veces que puede ser un tratamiento psicológico, otras más médico, pero casi siempre trabajamos en colaboración médicos y psicólogos”.

Lea además: Conozca la app que se atrevió a derrumbar los estereotipos sobre la sexualidad femenina

¿Hay mujeres que nunca han tenido ningún tipo de orgasmo y no lo pueden tener?

Fue enfático en explicar que, “toda mujer que tenga un clítoris bien conectado con los nervios a la columna sería susceptible de tener un orgasmo”, pero no todas lo han experimentado. Además, detalló que, entre más tiempo pasa, más difícil es conseguirlo.

Las mujeres no han aprendido a autoestimularse, conocerse, les da pecado y vergüenza toda esa zona de ahí abajo que ni siquiera se atreven a nombrar y toda esa censura al sexo como si fuera algo malo, al final no juega a su favor para encontrar el orgasmo”.

Finalmente dijo que una de las cosas que se debe hacer es romper el vínculo del sexo con algo pecaminoso, sobre todo entre el placer femenino como algo negativo “y abrirse a nuevas experiencias”.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí