Calidad del semen podría verse afectada en casos de contagio de covid

Así lo aseguró un estudio alemán realizado con un pequeño número de pacientes y cuyas conclusiones deberán ser confirmadas por otros trabajos.


Afectaciones del covid sobre el semen
Foto: Pixabay

Noticias RCN

enero 28 de 2021
08:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Más allá de las secuelas que deja el covid-19en el sistema respiratorio y motriz de quienes contrajeron la enfermedad, un reciente estudio adelantado en Alemania señala que también podría sumarse a la lista de consecuencias una afectación en la calidad del semen de los hombres que han estado contagiados. No obstante, los investigadores advierten que, debido a la pequeña muestra de referencia usada para el análisis, los resultados deberán estar sujetos a nuevos trabajos.

De acuerdo con medios internacionales, el estudio fue realizado por expertos de la Universidad Justus-Liebig en Giessen, Alemania, en cuyo laboratorio se llevó a cabo el análisis del esperma de 84 hombres, todos ellos menores de 40 años, y que estuvieron afectados severamente por el coronavirus, a quienes se les extrajo semen a lo largo de dos meses, para ser contrastado con las características presentadas por el fluido recaudado en otros 105 individuos, todos ellos libres de la enfermedad.

Vea además: El mundo superó la barrera de los 100 millones de contagios de covid

Según los resultados del análisis, los espermatozoides identificados en el semen de los contagiados presentaban, dentro de sus características, “marcadores de inflamación y de estrés oxidativo” dos veces mayor que el de las células reproductivas de las personas sanas.

Lo anterior, recogido en un informe difundido a través de la revista científica “Reproduction”.

Lea además: Mujer en Bogotá descubrió que sus mellizos eran hijos de diferente papá

Dentro de los resultados de la comparación reportados en el informe también se evidencia una menor concentración de espermatozoides en el semen de los infectados, y se señala que estas células también presentaban menor movilidad, lo cual podría afectar las capacidades de que estos lleguen a fecundar un óvulo, señalando que esta condición de "oligoastenoteratospermia”, estaría relacionada con casos de hipofertilidad masculina.

Desde la comunidad científica, tras conocer la metodología y muestra del estudio se advirtió que los resultados expuestos no son suficientes para prender las alarmas, añadiendo que sería necesaria la práctica de nuevas pruebas e investigaciones para reforzar las conclusiones allí expuestas.

"Los hombres no deben alarmarse demasiado. Por el momento no hay ninguna prueba establecida de los daños a largo plazo causados por el covid-19 en el esperma o en la reproducción potencial masculina", señaló a la Agencia Francesa de Prensa Alison Campbell, experta en embriología.

Le puede interesar: El 66 % de los habitantes de Medellín asegura querer vacunarse contra el covid-19

Otra de las aristas posibles en el resultado del estudio podría relacionarse con el eventual uso de corticosteroides en el tratamiento anti covid, advirtiendo que estas sustancias, según estudios previos, tienen un impacto negativo sobre la calidad del esperma.

Sin embargo, sobre esta situación, los investigadores aclararon que solo el 44% de los analizados recibieron como parte de su tratamiento el suministro de corticosteroides.

Una tercera afirmación señala que como tal el impacto negativo del coronavirus sobre la calidad seminal no debe verse como exclusiva de la enfermedad, advirtiendo que independientemente de esta, uno de sus síntomas, la fiebre, tiene impacto negativo en la producción de esperma.

Vea además: ¿Para cuándo finalizaría la vacunación contra el covid-19 en el mundo?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Otras Noticias

Shakira y su fortuna Shakira

Las exorbitantes cifras que ha ganado Shakira con sus tres canciones contra Piqué

La colombiana ha sido centro de atención por su indiscutible éxito.

Liga BetPlay 2024-I: posibilidades de Millonarios, Junior y América Liga BetPlay

Millonarios, Junior, Medellín y América: la lucha por los últimos dos cupos en la Liga BetPlay 2024-I

Con Once Caldas prácticamente clasificado, restan dos plazas para los cuadrangulares. Conozca las cuentas de Millonarios, Junior, Medellín y América.


¿Por qué diferentes sectores se manifestarán el domingo 21 de abril?

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril