Saluddiciembre 20, 2020hace 10 meses

¿Qué pasa con las cirugías suspendidas por la pandemia en Colombia?

En Bogotá las cirugías no urgentes fueron aplazadas hasta el 15 de enero, pero en otras regiones del país estos procedimientos fueron reactivados después de la cuarentena obligatoria.

Foto: Pixabay. ¿Qué pasa con las cirugías suspendidas por la pandemia en Colombia?

La Secretaría de Salud de Bogotá determinó suspender las cirugías y procedimientos que no sean de carácter urgente y todos aquellos que requieran atención en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta el 15 de enero de 2021. 

Esta decisión de forma parte del plan de contingencia para disminuir la ocupación en la red pública y privada en medio de la pandemia, y tener camas habilitadas para la atención de pacientes con covid.

Vea también: ¿Llegó el segundo pico de la pandemia de covid-19 a Bogotá?, expertos responden

De acuerdo con Francisco Castellanos, vocero de la Organización para la Defensa del Paciente, la medida permitirá que en la ciudad se tenga disponibilidad de camas de UCI lo cual “no necesariamente significa que la red de urgencias hospitalaria podría colapsar”.

Los pacientes que tenían programadas cirugías deberán esperar, para evitar complicaciones médicas.

Lea además: Frente a cirugías aplazadas por covid-19 pacientes crónicos tienen prioridad

“Recibimos quejas frecuentes de pacientes que les han suspendido algunos procedimientos quirúrgicos, sin embargo, entendemos que es una medida preventiva, y estamos de acuerdo en que las personas tengan cuidado especial”, sostiene Castellanos.

En la capital de la República, los procedimientos de mediana o alta complejidad no urgentes fueron reprogramados a partir del 15 de enero.

Le puede interesar: Así son asignadas las UCI a pacientes con coronavirus en Bogotá

En otras ciudades del país que presentan una tasa baja de contagios y ocupación de camas UCI, fueron reactivadas cirugías que habían quedado pendientes durante la cuarentena estricta.

Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, afirma que “en la mayoría de las ciudades el sector hospitalario nuevamente ha continuado con las intervenciones, los procedimientos, las cirugías, las consultas”, sin embargo, aclara que “no es en todo el país, porque depende del movimiento del covid en cada región”.

Consulte más: Curados de coronavirus no son inmunes ante un nuevo contagio: OMS

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí