Lactancia y covid: 6 respuestas a preguntas frecuentes en medio de la pandemia

En medio de la pandemia, son muchos los cuestionamientos y miedos que afrontan las madres gestantes, aquí, expertos dan respuesta a algunas de ellas.


Lactancia materna en época de coronavirus
Foto: Pixabay

Noticias RCN

agosto 08 de 2021
08:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Esta semana se celebró en el mundo la semana de lalactancia materna, un espacio que destaca la importancia de este tipo de alimentos para los neonatos y bebés en sus primeros meses de vida, no obstante, también puede servir de escenario para responder algunos de los muchos interrogantes que han surgido para las madres gestantes y lactantes en medio de la actual pandemia.

Es una realidad que, pese a la superación del más reciente pico epidemiológico, y el avance del plan nacional de vacunación, el coronavirus sigue siendo una amenaza latente para todos los miembros de la población, y por ello es necesario tomar las medidas necesarias para salvaguardarse del virus, y en el caso de las madres, aún más, pues no solo deben velar por su vida, sino también por la del bebé.

En diálogo con expertos, estos precisan que las madres en proceso de embarazo, o aquellas que planean estarlo deben acudir a vacunarse, con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio, y eventuales complicaciones en caso de adquirir el virus, situación que también es latente en las mujeres que recientemente dieron a luz. 

Para la doctora Angélica Russi, experta en ginecobstetricia de la Clínica del Country de Bogotá, es necesario derrumbar algunos mitos e interrogantes de las madres sobre los retos y procesos que se derivan para las madres de la actual pandemia, y por ello formula 6 sencillas respuestas a los interrogantes más comunes por los que es consultada ante esta coyuntura.

Vea aquí: OMS aboga por la lactancia materna en época de coronavirus

  • ¿Una mujer embarazada se puede vacunar?

Según la experta, y de acuerdo a las recientes jornadas de inmunización prioritaria adelantadas la Secretaría de Salud de la ciudad de Bogotá, sí.
De acuerdo con la experta, actualmente nos enfrentamos a una enfermedad potencialmente mortal, y por ello, las madres gestantes y lactantes deben recibir la vacuna. 

  • ¿Qué posibilidad hay de trasmitir antivirus o defensas a través de la leche materna?

Según la experta, dicha posibilidad sí existe, y las madres lactantes que ya fueron vacunadas tendrían la posibilidad de transmitir esas defensas a través de la leche que transfieren a su bebé. 

De acuerdo con Russi, las evidencias derivadas de estudios científicos señalan que las mujeres que han recibido su vacuna excretan a través de su leche una sustancia denominada inmunoglobina A y G, lo que podría representar en cierto modo la transferencia de anticuerpos a los bebés. 

Lea además: ¿Por qué se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna?

  • Tras el parto ¿cuánto debe esperar una mujer para vacunarse?

De acuerdo con la experta en ginecobstetricia de la Clínica del Country, el tiempo post parto para vacunarse es realmente indiferente, así como tampoco influye el tipo de parto. 

En el llamado efectuado en semanas pasadas por la Secretaría de Salud a las madres embarazadas y post parto, se especificó que el llamado iba dirigido para las mujeres con un embarazo superior a las 12 semanas, y hasta con 40 días de periodo postparto; sin embargo, estas fechas podrían significar solamente los momentos extremos del segmento poblacional que sería priorizado. 

  • De las vacunas existentes ¿con cuál es recomendable que se vacunen las mujeres en periodo post parto o embarazadas?

Según la experta, “todas las vacunas disponibles son seguras para la lactancia, existen diferentes tipos, hasta el momento es poco probable que los componentes de las vacunas contra el COVID-19 se excreten en la leche materna”.

  • ¿Qué pasa si una madre lactante se contagia durante el proceso de vacunación?

De acuerdo con los expertos, al igual que en cualquier otro caso de contagio intervacunas o previo a la vacuna, tras la superación del virus, se deberá esperar 90 días tras la superación del virus o de haber vuelto a arrojar un resultado negativo sobre el virus. 

Vea además: Lactancia Materna: ¿cuál es la técnica adecuada para lactar?

  • Más allá del covid, ¿qué otras vacunas debe recibir una madre gestante?

Según Russi, “Las lactantes deben seguir el plan ampliado de inmunización, para el adulto, que incluyen DPT (difteria, tétanos, tos ferina a celular), influenza estacionaria, o td titánico”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril