Recomendaciones tras alerta internacional por hepatitis aguda grave

La enfermedad fue detectada en 10 niños de Reino Unido, así como en otros 169 menores en diferentes países, entre ellos, uno de América Latina.


Imagen de referencia
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 31 de 2022
05:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 31 de mayo, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional (INS) confirmaron el primer caso detectado en Colombia de hepatitis aguda grave de origen desconocido. A través de un comunicado, las entidades informaron que el paciente en el que se confirmó la infección es un menor de dos años, que fue diagnosticado inicialmente con hepatitis colestásica; además, tuvo una falla hepática y resultó positivo para adenovirus y coronavirus.

Se conoció que el niño presentó el cuadro clínico durante seis semanas, en la que inició síntomas y ahora su evolución es favorable.

Le puede interesar: Tome nota: ¿cómo reconocer casos de hepatitis?

Hace una semanas, el Instituto Nacional de Salud expidió una serie de recomendaciones a las EPS e IPS ante la alerta internacional por hepatitis aguda grave, de origen desconocido en niños, la cual se ha presentado en varios países. De hecho, la enfermedad fue detectada en 10 niños en Reino Unido y en otros 169 en diferentes naciones, entre ellos uno de América Latina que no fue identificado.

Recomendaciones OMS 

La Organización Mundial de la Salud expidió una norma para hacer vigilancia activa en posibles casos de hepatitis aguda grave en niños entre un mes y 16 años, con las siguientes características: que sea de origen desconocido, que curse en donde se observen síntomas como ictericia (color amarillo en la piel y los ojos), vómito, diarrea y enzimas hepáticas elevadas.

“El Reino Unido reportó 10 casos de niños y, adicionalmente, se conocieron 169 casos adicionales en diferentes países. La hepatitis se da en niños entre un mes y 16 años, es grave y fulminante, pues ha generado muertes”, dijo Roberto Baquero, epidemiólogo.

Lea, además: Descubren extraños y graves casos de hepatitis infantil en cinco países

Primeros casos detectados

Cabe resaltar que los casos se diagnosticaron después del primero de octubre del 2021, por lo que es factible que sea relacionado con un factor que haga que las infecciones por adenovirus puedan ser más graves, debido a una toxina, una infección previa por covid-19 o una exposición ambiental.

Según el documento publicado por del Instituto Nacional de Salud, las autoridades en salud, clínicas, EPS e IPS deben incentivar la vigilancia en salud pública para detectar esa problemática y controlarla a tiempo. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"