¿Quién se queda con el manejo de los recursos económicos para la salud?

El presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud resolvieron uno de los interrogantes más importantes respecto a la reforma.


Noticias RCN

febrero 15 de 2023
12:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud Carolina Corcho plantearon que el dinero no lo manejarán las EPS y todo iniciará con los fondos regionales de salud. 

 “Esos fondos manejados por esos consejos van a ser los recursos de las nuevas EPS. En cada región nombrarán al Gerente de Fondo Regional de Salud y este a los respectivos subgerentes del Fondo Regional, en cada departamento y distrito. De esta manera deberán organizar un  fondo departamental, distrital o municipal de salud, que según el caso se manejará como una cuenta especial de su presupuesto, dijo Gustavo Morales, ex director de Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI).

“Queremos que una médica pueda ir a atender a la casa de una familia campesina, por muy alejada que esté. El neoliberalismo no cumplió con su cometido de hacer de la salud un derecho universal”. mencionó el presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Atención: esta es la reforma a la salud del Gobierno Petro

Hoy los recursos van dirigidos principalmente a EPS, tanto públicas como privadas, qué son contratadas por prestadores, denominadas las IPS; ya sea en el régimen subsidiado como contributivo. 

Los CAPS son el foco de la reforma de Petro que describe como territorios de "planificación paulatina" para garantizar la cobertura de salud en todo el país. "La labor principal consistirá en que una fuerza de la salud profesional pueda atender de forma cotidiana en sus casas a las familias. Lo primordial es ser el primer lugar de atención a la salud de los colombianos" dijo el mandatario. 

Por otro lado, la ministra de salud Carolina Corcho mencionó: “La salud no es solo la atención de la enfermedad, la salud son los determinantes sociales de la salud: el agua potable, el medio ambiente, la cultura, la soberanía alimentaria, todos aquellos elementos que determinan la vida de los colombianos”.

Le puede interesar: Conozca los artículos más importantes de la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Manejar ataques de ira Salud mental

Expertos en salud revelan trucos para manejar ataques de ira

Ayuno - dieta Alimentos

El ayuno, ¿una buena práctica?: de qué se trata y cómo aplicarlo bien

Otras Noticias

JEP

La JEP llamó a declarar a 4 exgenerales de la fuerza pública

Durante el interrogatorio se les preguntará por los falsos positivos. La citación surge después de que otros comparecientes los mencionaron en sus testimonios.

Ahorro Finanzas personales

Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

Según un estudio, los colombianos, en el último mes, han gastado menos.


Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski