Personas con anticovid de AstraZeneca tendrían más riesgo de sufrir de trombosis, según estudio

El estudio fue realizado a partir de datos sanitarios de millones de pacientes en varios países de Europa y Estados Unidos.


Riesgo de trombosis por vacuna AstraZeneca
Foto de archivo

Noticias RCN

octubre 31 de 2022
06:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de cumplirse dos años de la pandemia mundial por el coronavirus, se conoció un estudio, publicado el pasado 26 de octubre, que reveló que los casos de trombosis son más frecuentes en pacientes que previamente recibieron una dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca. 

“Después de una primera dosis (de vacuna de AstraZeneca) se observa un 30% más de riesgo de trombocitopenia comparado con una primera dosis de vacuna de Pfizer/BioNTech”, señala el estudio a gran escala publicado por el British Medical Journal (BMJ).

Es de mencionar que la trombocitopenia es una forma de trombosis, es decir, la formación de un coágulo de sangre con consecuencias potencialmente mortales.

Tras el lanzamiento de campañas de vacunación contra el covid-19 desde 2021, rápidamente se sospechó de un vínculo entre las vacunas de vectores viales, AstraZeneca y Johnson & Johnson, y la aparición de estos trastornos sanguíneos.

Lea, además: Los tratamientos con anticuerpos que la OMS no recomienda contra el covid

Lo que reveló el estudio

El estudio, realizado a partir de datos sanitarios de millones de pacientes en varios países de Europa y Estados Unidos, confirma que estas trombosis son más frecuentes tras la vacuna de AstraZeneca, aunque son muy raros: 862 casos por más de un millón de vacunados.

El riesgo parece aumentar después de la primera dosis. Después de la segunda no hay diferencia entre las vacunas de AstraZeneca y Pfizer/BioNTech.

Por otro lado, en cuanto a la vacuna de Johnson & Johnson, los datos apuntan a un mayor riesgo, pero no de una manera suficientemente clara como para que los investigadores pudieran sacar una conclusión.

El estudio viene sobre todo a confirmar “que todas las vacunas anticovid son seguras y eficaces”, dijo la microbióloga Sarah Pitt, al destacar la frecuencia “extremadamente rara” de casos de trombocitopenia.

Vea también: No paran los virus: anuncian el nacimiento de la gripa del tomate

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Semana Santa

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026

Medicamentos

Ministerio de Salud advirtió riesgos para la salud mental por el exceso de acetaminofén

Millonarios

Médico reveló las causas ocultas de muerte súbita en jóvenes deportistas: ¿cuáles son?

Otras Noticias

Artistas

Cantante fue asesinado: recibió varios impactos de bala

El artista se estaba dirigiendo hacia un evento musical que tenía programado. ¿Qué han revelado las autoridades?

Selección Colombia

El XI de gala: así formaría Colombia para enfrentar a Croacia este jueves

La selección Colombia enfrentará este jueves a Croacia y Néstor Lorenzo saldría con su onceno de gala al compromiso.


Se reveló nuevo video inédito de Yeison Jiménez junto a sus hijos y su esposa antes de su muerte: este es

Conductores tendrían que realizar doble pago al tramitar su licencia de conducción: esto se sabe

Video captó a sujeto que se hacía pasar por limpiavidrios para robar en plena Calle 80 de Bogotá