Vacuna contra covid-19

Rusia reanuda ensayo de vacuna contra el covid-19 luego de una pausa

Hasta el 11 de noviembre, más de 20.000 voluntarios habían recibido la primera de las dos inyecciones y más de 16.000 las dos dosis.

19 Nov 2020 6:12Por: Noticias.canalrcn.com

Rusia reanudó la vacunación de nuevos voluntarios en el ensayo de su vacuna insignia Sputnik V contra el covid-19 tras una breve pausa, dijo el personal de seis de las 29 clínicas que participan en la prueba, mientras Moscú avanza para acelerar los planes para inocular a la población.

En contexto: Vacuna contra el covid-19: así va la búsqueda de un digno rival de la pandemia

A fines de octubre, ocho clínicas manifestaron que el ensayo se detuvo temporalmente para sumar nuevos voluntarios, y algunas clínicas citaron una gran demanda y escasez de dosis.

Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya, que desarrolló y fabrica la vacuna, dijo en ese momento que la aceptación de nuevos voluntarios se había ralentizado debido a la decisión de centrarse en dar una segunda dosis a los que ya estaban vacunados.

"La vacunación se ha reanudado. A partir del lunes, volveremos a aplicar de nuevo el primer componente (de las dos dosis)", dijo un miembro del personal de la Clínica Número 46 de Moscú.

Vea también: Rusia dice que su vacuna contra covid-19 es eficaz en un 92%

"Hemos reanudado la vacunación. Mucha gente viene a vacunarse", dijo un trabajador de salud de la Clínica número 170.

Hasta el 11 de noviembre, más de 20.000 voluntarios habían recibido la primera de las dos inyecciones y más de 16.000 las dos dosis, según el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés). Los desarrolladores de la vacuna aspiran a administrar la vacuna a 40.000 personas inicialmente.

Alexei Kuznetsov, un asesor del ministro de Salud, dijo: "El ensayo clínico avanza según el plan. Al mismo tiempo, continúa un ensayo con voluntarios mayores de 60 años".

Le puede interesar: Vacunas por mecanismo COVAX estarán en Colombia en el segundo semestre de 2021: OMS-OPS

Sputnik V

Desarrollada por el Centro de Investigaciones en Epidemiología Gamaleya, con el ministerio ruso de Defensa, esta vacuna se basa en la utilización de dos vectores virales, dos adenovirus. Los rusos anunciaron hace unos días una eficacia del 92%. Sin embargo, el instituto Gamaleya está acusado de romper los protocolos habituales para acelerar el proceso científico. Varios altos responsables rusos anunciaron que ya habían sido vacunados con Sputnik V.

NoticiasRCN.com - Reuters

Te puede interesar