Saludseptiembre 14, 2021hace 10 días

¡Preocupante! Medicamentos para pacientes con cáncer escasean con frecuencia luego de la pandemia

Pacientes con cáncer y médicos hacen un llamado al Ministerio de Salud y el Invima para solucionar este problema.

Darío Padilla hace un llamado debido a que ya lleva dos años rogando para que le entreguen a tiempo el medicamento que necesita para su tratamiento contra el cáncer. 

"Soy un paciente oncológico fui diagnosticado con leucemia mieloide crónica. Llevo prácticamente dos años peleando con la EPS para que me haga entrega del medicamento, y hace unos días me suspendieron el tratamiento porque dicen que el medicamento es muy costoso", señaló Padilla. 

Lea, además: Por qué no se debe usar la Ivermectina como tratamiento contra el covid-19

Los pacientes oncológicos en pandemia han tenido que luchar contra el desabastecimiento.

"Hemos tenido problemas los hemato-oncólogos con desabastecimiento de medicamentos. Durante este es año tuvimos problemas con la citarabina, un tiempo bastante largo. Luego vinieron los problemas con la aplicación del medicamento por vía intratecal", comentó Agustín Contreras, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica.

Las asociaciones, que reúnen a los especialistas en cáncer, hacen de nuevo un llamado al Ministerio de Salud y al Invima para solucionar de una vez este problema que pone en riesgo la vida de los pacientes.

Vea también: Cuatro de cada cien casos de cáncer están relacionados con el consumo de alcohol

Todos los niños y adultos que padecen una enfermedad como el cáncer deben ahora rogar para que su calidad de vida no se deteriore ante la escasez de un medicamento que controla los efectos adversos producidos por un tratamiento tan fuerte como es la quimioterapia.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí