Efectos del covid 19: casos de ansiedad y depresión se dispararon en el mundo

De acuerdo con un estudio de expertos, la depresión aumentó un 28% y la ansiedad un 26%, durante 2020 por cuenta de la pandemia.


Secuelas del coronavirus en la salud mental del mundo
Foto: Pixabay

AFP

octubre 09 de 2021
09:03 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los casos de depresión y ansiedad aumentaron de media un 25% en el mundo en 2020 a causa de la pandemia de covid-19, según un estudio publicado el sábado en The Lancet.

El estudio es el primero en evaluar el impacto de la pandemia en los problemas depresivos clínicos y la ansiedad, divididos por edad, sexo y localización en 204 países y territorios en 2020.

Los resultados demuestran que la depresión aumentó un 28% y la ansiedad un 26%, en 2020.

"Esto subraya la necesidad urgente de reforzar los sistemas sanitarios" estimó el principal autor del estudio, Damien Santomauro, del Centro de Investigaciones de SaludMental de Queensland, en Australia.

"Incluso antes de la pandemia, los sistemas de saludmental de la mayoría de países carecían de recursos y estaban desorganizados. Responder a esa demanda suplementaria (...) será difícil, pero es imposible ignorarlo", añadió.

Lea además: Depresión, ansiedad, bipolaridad y esquizofrenia: males silenciosos que afectan a los colombianos

Las mujeres se vieron más afectadas que los hombres, y los más jóvenes más que los ancianos.

"La pandemia de covid-19 exacerbó las numerosas desigualdades existentes y los determinantes sociales de la enfermedad mental. Desgraciadamente, por numerosas razones, las mujeres se veían más afectadas por las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia", declaró la coautora del estudio, Alize Ferrari.

"Los cierres de escuelas y otras restricciones importantes limitaron la capacidad de los jóvenes de aprender e interactuar con sus pares, lo que combinado con el mayor riesgo de desempleo" tuvo impacto en la saludmental de los más jóvenes, añadió.

Vea además: ¿Cómo volver a creer en el amor después de sufrir una infidelidad?

Los resultados del estudio indican en consecuencia que los países más afectados por la pandemia en 2020 son los que sufrieron un mayor aumento de prevalencia de los problemas mentales.

Sin embargo, los autores reconocen que su estudio se vio limitado por la falta de datos fiables de significativas regiones del mundo, en particular las que comprenden países de ingresos bajos y medios.

Le puede interesar: ¡Cuidado! Estos podrían ser síntomas de que la cuarentena afectó su salud mental

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos

Enfermedades

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

Cuidado personal

Los mitos más comunes del ejercicio que sabotean los propósitos de año nuevo

Otras Noticias

Policía Nacional

Teniente de la Policía fue enviado a prisión por intimidar, hostigar y abusar a una subalterna

Los hechos más graves se habrían registrado el pasado 8 de diciembre, cuando el oficial presuntamente citó a la joven a uno de los alojamientos del Distrito de Policía de Zipaquirá.

Millonarios

Harold Santiago Mosquera no se guardó nada: esta fue la razón por la que no llegó a Millonarios

El extremo, que jugará en Cerro Porteño, contó por qué quedó descartado su regreso al 'albiazul'. Estas fueron sus declaraciones.


Minhacienda descartó medida del 5x1000 tras decretar la emergencia económica en Colombia

España intensifica gestiones para la liberación de tres ciudadanos detenidos en Venezuela

Aida Victoria Merlano tuvo que ser hospitalizada de urgencia: este es su estado de salud