¿Se avecina el adiós de las EPS? El gremio pide reunirse con la nueva ministra de Salud

Tras la designación de Carolina Corcho como jefe de la cartera de salud aumentó la preocupación sobre una posible reforma del sistema de salud.


¿Se avecina el adiós de las EPS?
¿Se avecina el adiós de las EPS? / Foto: AFP.

Noticias RCN

julio 06 de 2022
10:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La designación de Carolina Corcho como ministra de Salud inquieta al gremio de Entidades Promotoras de Salud (EPS), tras una serie de críticas sobre el manejo del sistema de salud del país que ha sido expuesto tanto por el presidente electo, Gustavo Petro, como por la nueva jefe de la cartera.

Ante la preocupación que esto genera sobre posibles reformas, la Asociación Colombiana de Medicina Integral (ACEMI), un gremio que reúne a diez EPS, le envió una carta a la nueva ministra de Salud invitándola a un diálogo con la junta directiva del gremio.

La carta a Carolina Corcho

La carta principalmente solicita un encuentro formal con Carolina Corcho para exponer diversos puntos desde las EPS y al mismo tiempo escuchar las propuestas del Estado sobre las posibles reformas en el sistema financiero y administrativo del sistema de salud en las que la nueva ministra ha sido enfática desde hace algún tiempo.

Estamos listos para conversar con usted respecto de los retos del Sistema y, sobre todo, de las reformas planteadas de cara al usuario. En el marco del Gran Acuerdo Nacional que ha planteado el gobierno electo, y que supone garantías para el bienestar de los colombianos, queremos tener un espacio para construir consensos y para mostrar el verdadero rol que cumplen las EPS y el valor que agregan al Sistema de Salud”, asegura el documento, firmado Paula Acosta Márquez, directora ejecutiva de Acemi.

En contexto: ¿Están de acuerdo en que desaparezcan las EPS? Los colombianos fueron tajantes

Lo que buscan las EPS

Al mismo tiempo, en el texto, indican que durante más de 30 años las EPS han tenido un significativo fortalecimiento que se vio reflejado en el manejo de la pandemia del covid-19: “una prueba de fuego donde todos los actores del sistema de salud trabajaron coordinadamente y respondieron con eficiencia, logrando resultados mundialmente reconocidos”.

El gremio busca alternativas para el manejo de las entidades de salud durante los próximos cuatros años:

Le proponemos una reunión de trabajo con la Junta Directiva de ACEMI para poder tener una conversación amplia y entender mejor su visión sobre los temas esenciales para el Sistema de Salud en los próximos cuatro años. Quedamos atentos a su respuesta para coordinar la reunión lo antes posible.

Vea también: Lo que le espera al sistema de salud en Colombia durante el gobierno de Gustavo Petro

La carta enviada a la nueva ministra de Salud coincide con un mensaje publicado desde su cuenta de Twitter en el que indica que iniciaría diálogos con los distintos actores de salud para conversar sobre cómo garantizar el derecho a la salud.

Lo que piensan los colombianos de las EPS

Una encuesta realizada por Noticias RCN arrojó cifras y conceptos a mil 843 personas en 13 ciudades del país se incluyeron cuatro preguntas del sector salud en las que 4 de cada 5 colombianos manifestaron que no están de acuerdo con que se eliminen las EPS.

"Como una demostración de que ese trabajo de largo plazo, en pro de la salud de los colombianos ha dado buenos resultados", dijo Paula Acosta presidenta de Acemi.

El 85% de las personas encuestadas prefiere acceder a los servicios de salud a través de la EPS por encima de cualquier otro sistema incluso.

Además, se les preguntó si estarían dispuestos a cambiar su EPS por la Secretaria de Salud de su municipio y el 78% respondió que no.

Otras noticias de interés:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"