Carolina Corcho: la trayectoria de la ministra de Salud designada por Gustavo Petro

La nueva ministra designada hace parte del equipo de empalme definido por el presidente electo para llevar a cabo la transición con el gobierno Duque.


Quién es Carolina Corcho, nueva ministra de Salud
Quién es Carolina Corcho, nueva ministra de Salud/Foto: @CarolinaCorcho/Twitter.

Noticias RCN

julio 05 de 2022
08:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Carolina Corcho fue designada por el presidente electo, Gustavo Petro, para dirigir el Ministerio de Salud y Protección Social durante los próximos cuatro años, uniéndose así a los recientes anuncios hechos por el dirigente con respecto a quienes encabezarán algunas de las carteras del Gobierno Nacional.

La nueva minsalud es médica de la Universidad de Antioquia, psiquiatra de la Universidad Nacional y magíster en Estudios Políticos. Además, cuenta con una notable carrera en el sector médico al interior de la Federación Médica Colombiana, de la cual fue vicepresidenta; en la ANIR, la cual presidió; y en la Comisión de Seguimiento de la sentencia T-706, cuyo fin es fungir como órgano consultor de la Corte Constitucional para temas de políticas públicas en salud.

Corcho también es invitada permanente de la Gran Junta Médica Nacional, un órgano que agrupa las diferentes agremiaciones médicas del país.

Vea también: Salud, Ambiente y Agricultura: los nuevos anuncios de Gustavo Petro para encabezar los gabinetes

Durante su vida universitaria, Corcho asumió en 2011 la presidencia de la Asociación Nacional de Internos y Residentes, ANIR; participó en varios movimientos por el rescate del Hospital Universitario San Juan de Dios, así como para la implementación de políticas para la formación en salud, procesos de reforma al sistema de seguridad social y la ley estatutaria de la salud como derecho fundamental.

Actualmente, Corcho dirige las conversaciones del equipo de empalme entre el gobierno de Iván Duque y los designados por el presidente electo, Gustavo Petro, junto a otros miembros como Daniel Rojas y Mauricio Lizcano.

Le puede interesar: Cecilia López, la nueva ministra de Agricultura en el gobierno de Gustavo Petro

Así va quedando el gabinete de Gustavo Petro

Con el nombramiento de Carolina Corcho como ministra de Salud, se suman cuatro mujeres designadas para dirigir las carteras de Salud, Ambiente (Susana Muhamad), Cultura (Patricia Ariza) y Agricultura (Cecilia López).

Entretanto, los ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores serán ocupados por José Antonio Ocampo y Álvaro Leyva, respectivamente, las primeras designaciones hechas por Gustavo Petro tras su triunfo el pasado 19 de junio.

Ahora, se espera que los nombramientos para las carteras de Interior y Defensa se hagan en los próximos días. Se presume que esta última también estaría dirigida por una mujer, aunque el presidente electo no lo ha confirmado.

Lea además: Susana Muhamad es la ministra de Ambiente de Gustavo Petro

Con estos nombramientos, Gustavo Petro estaría cumpliendo con una de sus banderas de campaña, la cual se basaba en impulsar e implementar la paridad de género, con una participación efectiva y mayoritaria de mujeres al interior de su gobierno.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Alerta en el Valle del Cauca: disidencias tendrían planeado secuestrar a diputados

Golpe al Tren de Aragua y Los Caucanos. Bogotá

Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Medellín

Estadounidense capturado por explotación sexual infantil en Colombia seguirá en EE. UU.

Otras Noticias

Gerard Piqué, empresario español Gerard Piqué

Gerard Piqué está en el ojo del huracán nuevamente, esta vez, por comentario contra país sudamericano

El hoy empresario ha recibido todo tipo de críticas tras lanzar fuerte mensaje.

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

El abogado de la familia Arrieta denunció que hay irregularidades en el proceso que busca condenar al español por el homicidio del médico colombiano.


Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina