Secuelas del covid-19: se siguen conociendo los efectos de la enfermedad

El caso de Mary Carmen, la joven que después de resultar contagiada no volvió a caminar, es solo una de las secuelas, hasta ahora inexplicables, del coronavirus.


Noticias RCN

noviembre 10 de 2020
07:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La historia de Mary Carmen Nieto, la joven que después de sufrir covid-19, quedó con una polineuropatía que le impide caminar está considerada entre casos raros de secuelas inexplicables de la enfermedad.

En contexto: Joven en Bogotá no volvió a caminar después de contagiarse de covid

La joven tuvo tres hospitalizaciones con tan baja oxigenación que estuvo a punto de ingresar a unidad de cuidado intensivo.

“Me sacan en ambulancia de acá (su casa) y yo estaba totalmente desaturada. Mi saturación estaba en 60 -66”, cuenta. Pero esa no fue su batalla más dura contra el covid-19. “Desde el 9 de septiembre quedé totalmente inmóvil, en mi cama acostada. No podía mover ni siquiera mis brazos o piernas, no lograba movilizarme”.

Su caso es de los pocos documentados que, sin haber pasado por UCI, sufre una afectación a su sistema nervioso.

Vea también: Coronavirus en pacientes recuperados podría dejar secuelas permanentes

La ciencia aún aprende de las secuelas de la enfermedad.  Son variadas y más comunes en las personas que presentaron formas graves, pero no escapan las leves y afectan muchos órganos.

“En el pulmón, por ejemplo, las personas quedan con disnea o con sensación de falta de aire o fatiga, esto relacionado con debilidad muscular, fibrosis pulmonar. O sea, el virus puede dañar el tejido pulmonar”, explicó el profesor de Medicina de la Universidad del Rosario, Carlos Trillos.

Sin embargo, casos como el de Mary Carmen son muy escasos.

“No es lo más común tener inflamación de la médula asociada a la infección por covid, lo que pasa es que como la enfermedad se ha diseminado tanto, es decir, hay tantos sufriendo la enfermedad, estamos viendo un número mayor de personas que pueden llegar a tener estas manifestaciones. Como lo digo, no es la principal de ellas, detalló el Neurólogo de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Carlos Fernando Martínez”.

Actualmente, se desconoce el factor que determina que a unas personas las afecte de cierta forma, mientras que a otras padecen variadas secuelas.

“Hay muchas cosas que todavía no sabemos, eso es lo primero que tenemos que decir. Estamos aprendiendo de las manifestaciones de este virus y de las manifestaciones neurológicas asociadas a la infección por el covid-19. Lo que sabemos es que hay unos pacientes que llegan a tener cuadros muy severos”, añadió Martínez.

Le puede interesar: Descubren las que serían las primeras secuelas de haber tenido covid-19

En cuanto a lo neurológico las posibilidades son amplias e indeterminadas. “Lo que pensamos y lo que se está viendo es que muchos de ellos, con el paso de las semanas, se van recuperando. Pero todavía no tenemos muy claro hasta cuando pueden llegar a presentarse esos síntomas y en cuánto puede llegar la recuperación en algunos de ellos”.

Mary Carmen no se rinde. Dice que, aunque lenta, su recuperación avanza todos los días y pronto volverá a ser la misma muchacha alegre que baila cumbiambas y canta vallenatos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril