¿Sí llegó o no? Lo que dice el Gobierno sobre la nueva cepa de covid-19 en Colombia

El Ministerio de Salud explicó cuál es la situación actual del país respecto a la llegada de la nueva variante de coronavirus identificada en Reino Unido.


Nueva cepa del covid-19 en Colombia
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 07 de 2021
11:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en las que advirtió de la posible presencia de la nueva cepa del covid-19 en Bogotá, se conoció un comunicado del Ministerio de Salud en el que señala que no existe evidencia de ello.

“No existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del covid-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica”, señaló el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño.

En contexto: Nueva cepa del covid-19 identificada en Reino Unido ya estaría en Bogotá

Detalló que la nueva cepa, de la que se ha demostrado que es entre 50 % y 70 % más contagiosa, está siendo buscada con vigilancia genómica con laboratorios de universidades y el Instituto Nacional de Salud (INS), sin embargo, no ha sido encontrada hasta el momento.

No obstante, Claudia López argumentó que esta nueva variante sería, en parte, la responsable del incremento de casos positivos en localidades como Usaquén.

La nueva cepa de covid que se identificó en Reino Unido hace unos meses, debe estar ya circulando en Bogotá y afectando la carga viral que tienen los ciudadanos que están dando positivo”, manifestó la mandataria.

Por su parte, Julián Fernández Niño agregó que, aunque existe la posibilidad de que dicha cepa ya ronde en Colombia, no se ha comprobado que esté presente hasta el momento.

“No se puede atribuir la aceleración observada en la transmisión de esta nueva cepa cuando tuvimos un incremento de los contactos para fin de año, así como de aglomeraciones, fiestas y relajamiento de las medidas de autocuidado”, expresó.

Vea también: Lo que se sabe de las dos nuevas variantes del covid-19

Adicionalmente dijo que la evidencia científica ha revelado que el comportamiento de la nueva variante no es necesariamente el mismo en todos los países, por lo que las afirmaciones de que el incremento de casos obedece a este factor, “no tiene evidencia científica seria que la sustente y es una hipótesis que no se puede comprobar”.

La cartera de Salud concluyó que “antes de buscar otras explicaciones sin sustento científico, debemos tener en cuenta el relajamiento de la población en las celebraciones decembrinas, así como las aglomeraciones”.

Le puede interesar: Aprueban el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid en Colombia

El Instituto Nacional de Salud también se pronunció sobre esta situación, asegurando que en Colombia no se ha detectado la cepa de Reino Unido. “Todos los países trabajamos en este momento con la hipótesis de tener nuevas cepas, no solo la de Reino Unido”, confirmó a través de su cuenta de Twitter.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Otras Noticias

Paisajes Colombia Contenido Patrocinado

Colombia se roba las miradas del mundo entero con su belleza

Con los paisajes de cada región, Colombia invitó al mundo entero a despertar sus sentidos.

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM

“He recibido información de que el Gobierno Nacional estaría planeando intervenir a EPM”, dijo el alcalde de Medellín.


Lucas González reapareció: el técnico colombiano ya tiene nuevo equipo en el extranjero

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral