¿Sí llegó o no? Lo que dice el Gobierno sobre la nueva cepa de covid-19 en Colombia

Nueva cepa del covid-19 en Colombia

Foto: AFP

El Ministerio de Salud explicó cuál es la situación actual del país respecto a la llegada de la nueva variante de coronavirus identificada en Reino Unido.

7 Ene 2021 11:49Por: Noticiasrcn.com

Luego de las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en las que advirtió de la posible presencia de la nueva cepa del covid-19 en Bogotá, se conoció un comunicado del Ministerio de Salud en el que señala que no existe evidencia de ello.

“No existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del covid-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica”, señaló el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño.

En contexto: Nueva cepa del covid-19 identificada en Reino Unido ya estaría en Bogotá

Detalló que la nueva cepa, de la que se ha demostrado que es entre 50 % y 70 % más contagiosa, está siendo buscada con vigilancia genómica con laboratorios de universidades y el Instituto Nacional de Salud (INS), sin embargo, no ha sido encontrada hasta el momento.

No obstante, Claudia López argumentó que esta nueva variante sería, en parte, la responsable del incremento de casos positivos en localidades como Usaquén.

La nueva cepa de covid que se identificó en Reino Unido hace unos meses, debe estar ya circulando en Bogotá y afectando la carga viral que tienen los ciudadanos que están dando positivo”, manifestó la mandataria.

Por su parte, Julián Fernández Niño agregó que, aunque existe la posibilidad de que dicha cepa ya ronde en Colombia, no se ha comprobado que esté presente hasta el momento.

“No se puede atribuir la aceleración observada en la transmisión de esta nueva cepa cuando tuvimos un incremento de los contactos para fin de año, así como de aglomeraciones, fiestas y relajamiento de las medidas de autocuidado”, expresó.

Vea también: Lo que se sabe de las dos nuevas variantes del covid-19

Adicionalmente dijo que la evidencia científica ha revelado que el comportamiento de la nueva variante no es necesariamente el mismo en todos los países, por lo que las afirmaciones de que el incremento de casos obedece a este factor, “no tiene evidencia científica seria que la sustente y es una hipótesis que no se puede comprobar”.

La cartera de Salud concluyó que “antes de buscar otras explicaciones sin sustento científico, debemos tener en cuenta el relajamiento de la población en las celebraciones decembrinas, así como las aglomeraciones”.

Le puede interesar: Aprueban el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid en Colombia

El Instituto Nacional de Salud también se pronunció sobre esta situación, asegurando que en Colombia no se ha detectado la cepa de Reino Unido. “Todos los países trabajamos en este momento con la hipótesis de tener nuevas cepas, no solo la de Reino Unido”, confirmó a través de su cuenta de Twitter.

El presidente Iván Duque también se sumó a las declaraciones sobre la alarma de la cepa del Sars-CoV-2, negando la confirmación científica de su presencia en el territorio nacional.

“Hasta el momento no existe por parte del Instituto Nacional de Salud ninguna evidencia de circulación en territorio colombiano de la cepa del covid-19 que fue identificada en Reino Unido”, aseveró el mandatario.

Recordó que en diciembre de 2020 se tomaron decisiones para prevenir que llegar al país. Entre ellas la restricción de vuelos comerciales desde y hacia el Reino Unido y medidas para quienes estuvieron en ese país y llegaron a Colombia.

Lea además: Colombia suspende vuelos desde y hacia Reino Unido por detección de nueva cepa de coronavirus

Sin embargo, confirmó que el INS ya confirmo que sí hay otras variantes.

“Hay una cepa que fue identificada proveniente de Canada (…) y una cepa californiana, pero frente al tema es importante decir que en el mundo ya se han identificado más de 1.200, esto quiere decir que se seguirán presentando y el número seguirá aumentando, sobre todo cuando hay una libre circulación del virus globalmente”.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar